sábado, 16 de septiembre de 2017

La sonda espacial “Cassini”…Cumplió su ciclo de investigación en el Planeta Saturno


     Luego de orbitar en los últimos 13 años de exploración alrededor del Planeta Saturno, la sonda espacial internacional Cassini puso punto final este día a su trayectoria, tras desintegrarse al ingresar a la atmosfera de dicho cuerpo celeste. 

     Informes de la NASA, la sonda Cassini, la nave que durante 13 años nos ha permitido conocer a profundidad el sistema de Saturno, envió sus últimas imágenes poco antes de precipitarse a la atmósfera del planeta gaseoso a eso de las 12:30 horas para desintegrarse más tarde.

     Las últimas señales llegaron a la Tierra pocos minutos antes de las 14:00 horas, confirmando así su final, señaló la prestigiada revista científica La vanguardia”.

     En la NASA causó emoción y satisfacción el punto final de la misión Cassini que a lo largo de 20 años de viaje espacial pudo enviar las más hermosas imágenes del Sistema de Saturno.


     Pero faltaba algo muy importante, obtener datos de la superficie de Saturno, una información que hubiera sido imposible lograr de otra manera, por lo que la NASA, optó por destruir la nave, tanto para preservar las condiciones de las lunas Encéladoy Titán, así como  capturar imágenes inéditas durante el descenso de la sonda espacial  hacia la superficie del astro planetario.

     Desde que la sonda Cassini se adentró en la órbita de Saturno, el 30 de junio de 2004, la NASA extendió su misión en dos ocasiones, hasta que su combustible comenzara a escasear y los directores del proyecto tuvieron que hacer frente a las distintas opciones existentes. 

     La NASA Lanzada el 15 de octubre 1997 junto a la sonda Huygens, que se convirtió en el primer artefacto construido por el hombre que se posó en una luna de otro planeta, Cassini ha recopilado tal cantidad de datos durante su misión que los expertos estiman que se tardarán décadas en analizarlos en su totalidad.


     Es precisamente este hallazgo el que llevó a la NASA a tomar la decisión de dar paso a la fase Grand Finale, con el propósito de destruir la sonda Cassini antes de que se perdiera su control desde la Tierra y así evitar una posible colisión con una de las citadas lunas que pudiera comprometer futuras investigaciones.

     Se puso así fin a la Misión Cassini-Huygens, que a lo largo de los últimos veinte años ha recopilado datos tan importantes como la posible habitabilidad de dos de las lunas de Saturno, Encélado y Titán.

     La sonda Cassini, tras haber agotado la práctica totalidad de su combustible, se adentró hoy a las 7:57 hora local de Washington (11:57 GMT) en la atmósfera de Saturno, donde acabó desintegrándose, tal y como estaba previsto.

     Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA, señaló que "Queremos volver a Saturno, es un sistema maravilloso". Los científicos tienen ahora una gran cantidad de datos que analizar. Cassini ha cumplido su misión final a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario