martes, 19 de septiembre de 2017

Más de 130 muertos se registran en cinco estados…Sismo de 7.1 grados Richter sacude la Ciudad de México




Por: Jesús Díaz

     En menos de un mes  un fuerte sismo de 7.1 grados Richter vuelve a sacudir a México con efecto en cinco estados del país a eso de las 13:30 horas del día de hoy 19 de septiembre de 2017, donde las autoridades reportan poco más de 130 muertos hasta el momento, decenas de heridos, escapes de gas, casas y edificios derrumbados, siendo la ciudad de México la más dañada con 44 sitios destruidos.

     Justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertos en la Ciudad de México un 19 de septiembre de 1985, la historia vuelve a sacudir a la metrópoli con un segundo sismo en menos de un mes, por lo que las autoridades piden a los ciudadanos extremar precauciones y estar atentos a la Alerta sísmicaya que un nuevo movimiento telúrico puede suscitarse en cualquier momento por la Falla de San Andrés.

     Según la cifra provisional ofrecida por las autoridades es de poco más de 130 muertos, cifra que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los escombros de los edificios destruidos por el fenómeno sísmico.

     Equipos de rescate y vecinos del lugar en medio de un caos que dificulta el paso de ambulancias y con el temor de un nuevo evento telúrico, se dieron a la tarea de remover los escombros para rescatar a muchas personas que se encuentran bajo los edificios destruidos.
     La Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporta que más de 3.8 millones de usuarios del servicio en la Ciudad de México se encuentran sin energía eléctrica por el efecto sísmico.


     El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, Luis Felipe Puente, informó que la cifra preliminar del número de fallecidos es de 64 muertes registrados en Morelos, 36 en la Ciudad de México, 29 en puebla, ocho en el estado de México y uno en Monterrey.

     El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla. El movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 y su epicentro, registrado a las 13:14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.


     En la Ciudad de México que sufrió el mayor daño el seísmo derrumbó 44 sitios en distintas zonas, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. El movimiento, que sacudió esta tarde fuertemente la capital mexicana, también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro.

     En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino. En esta zona un videoaficionado registró el fuerte movimiento del agua de los canales. Una ola gigante cruzó de lado a lado y removió las trajineras (embarcaciones tradicionales).

     En todas las zonas afectadas hubo daños en edificios, algunos de los cuales se desplomaron, así como muros y fachadas de departamentos y edificios públicos en una capital donde aún se respira miedo.


     Los más de 20 millones de ciudadanos nunca se imaginaron que a dos horas y media del simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, de magnitud 8.1, que destruyó la capital del país hace 32 años y dejó 10,000 muertes y más de 45 mil damnificados, iban a sentir los efectos de un nuevo cataclismo.

     Cabe recordar que México sufrió el pasado 7 de septiembre el mayor temblor registrado en el Golfo en el último siglo, de magnitud 8,2. Chiapas y Oaxaca, las zonas más afectadas, todavía se están recuperando del terrible temblor que sesgó la vida de 98 personas e hirió a más de 250 personas. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.

     El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9,5, y que produjo un tsunami que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawái (EEUU) y Japón. En este movimiento y los que se produjeron en los días previos en el sur de Chile murieron más de 5.000 personas.


     En las redes sociales se dejó sentir el clamor ciudadano que pidió en oración bendiciones para México ante la terrible tragedia que está viviendo  por los fenómenos naturales que los han azotado y del que se teme puedan continuar.

     Karla Denisse Bustillos Sierra, relata en las redes sociales la terrible experiencia que vivió durante el sismo en la Ciudad de México: No he podido ver las imágenes de lo sucedido en la CDMX, pero puedo decirles desde mi experiencia que jamás había vivido algo así.

     Mientras corría por el pasillo para llegar a las escaleras escuché como reventaban los cristales, caían escombros y las personas gritaban. Mi papá y yo estábamos en el séptimo piso de un hotel a 50 metros del Monumento a la Revolución y entre vidrios, escombros cayendo y un movimiento intenso y de terror, bajamos las escaleras como pudimos, y lo más rápido posible.


     Cuando al fin logramos salir del edificio, nos topamos con una ciudad en caos completo y fue cuando apreciamos la magnitud del desastre. Ambulancias que se dirigían por diversos lugares, patrullas, rescatistas, SEMEFO, cristales y escombros en las calles.

     Mientras bajaba la escalera no podía dejar de escuchar la voz de mi Damián cuando me dejó en el aeropuerto en la mañana para ir a la Ciudad de México mami no te vayas y el terror más grande de mi vida pasó mil veces por mi cabeza (no volverlo a ver)”.

     Gracias a Dios estamos bien; tuvimos que abandonar el hotel y ahora estamos buscando como movernos hacia otro lado, pero estamos enteros y con vida”. Otro de los testigos mudos del evento, Fernando Zelaya, quien señaló que sí estuvo feo el terremoto, Yo al igual que otras personas estuvimos al final de Reforma, cerca de la Condesa donde apreciamos este movimiento telúrico.


     Asimismo, en las redes sociales los mexicanos y habitantes de otros países oran por las víctimas del cataclismo, enviando cadenas de oraciones para evitar que nuestro país siga pasando por este viacrucis, señalando Oremos por México”: “señor Dios, que dominas los Cielos y la Tierra y calmas las tempestades, escucha nuestras súplicas y aleja la furia de la naturaleza de todas las tierras de nuestros hermanos, que estos movimientos telúricos pierdan fuerza, para que nuestro temor se convierta en jubilosa Acción de Gracias… Por Cristo Nuestro Señor, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los Siglos de los Siglos, Amén”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario