viernes, 8 de septiembre de 2017

Sismo de 8.4 grados…Sacude la regiòn suroeste de Tonalà, Chiapas la noche de hoy



Por: Jesùs Dìaz

·         Un sismo de magnitud de 8.4 grados, según el último reporte en un mensaje en Twitter del Sismológico Nacional…
·         El epicentro del movimiento telúrico se registró en Tonalá, Chiapas, a las 23:49, indicó en Twitter el Sismológico…

     Inusual fenòmeno telùrico se dejò sentir esta noche a las 23: 49:20 horas (Tiempo del centro de Mèxico) en la Penìnsula de Yucatàn, debido a un sismo que se presentò a 119 kilòmetros al suroeste de Tonalà, Chiapas.

     El epicentro se ocasionò en la latitud y Longitud 14.95 grados, - 94.27 grados, a una profundidad de 19 kilòmetros.

     Este tipo de fenòmenos no es usual en la Penìnsula de Yucatàn, pero por su cercanìa con el estado de Chiapas y el paìs de Guatemala, por ser regiones telùricas, es que a veces en el sur del paìs podemos sentir estos movimientos que alarma a la sociedad.

     En Quintana Roo, segùn los comentarios que se han  vertido al respecto, el fenòmeno se sintiò en Chetumal, Nicolas Bravo, Josè Marìa Morelos, Cancùn y algunas regiones de los estados de Yucatàn, campeche y el paìs de Belice con màs presencia.

     Situaciòn que alarma a la poblaciòn porque no estamos acostumbrados a este tipo de fenòmenos, pero en algunos de los casos, los animales domesticos fueron los que advirtieron de este temblor por haberlos persivido.


     Segùn reportes del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) se informó que el fuerte temblor fue registrado a 119 km al sur-suroeste de la localidad de Tres Picos, Chiapas. La agencia estadounidense advirtió de amenaza de tsunami, de acuerdo con la agencia AFP.

     El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, de acuerdo con la agencia Reuters.

     Hasta el momento no se registran daños, dijo en Twitter el titular de Protección Civil Federal, Luis Felipe Puente, y agregó que por protocolo se activó el Comité Nacional de Emergencias.

     En la ciudad de Mèxico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó cortes eléctricos en algunos puntos de la capital, señalò Luis Felipe Puente.

     Las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas podrían presentar oleaje de hasta 4.2 metros, reportó en Twitter.

     Por su parte, el director de Protección Civil de Gobernación, pidió tener precaución ante posibles réplicas.

     El sismo no dejó daños graves en la capital del país, indicó en Twitter el director general del cuerpo de bomberos, Raúl Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario