miércoles, 26 de junio de 2013

El PRD en retroceso



Por: Jesús Díaz


Cuauhtémoc Cárdenas...
      Desde su creación en el Siglo pasado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para convertirlo en una institución de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cada día va en retroceso, por las diversas pugnas que se libran en su interior por el poder político, entre los actores que la conforman hoy en día.

     Esto ha dado cabida a  una desbandada de militantes en los estados donde el PRD está perdiendo fuerza, pues no hay lugar donde no se estén peleando entre los grupos afines, por no ponerse de acuerdo en las negociaciones que realizan y permanecer en el poder.



      Si bien es cierto que el PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda para hacerle frente al PRI por distinguidos militantes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros distinguidos actores de izquierda, hoy enfrenta un retroceso político a la falta de capitán que enderece la nave que se va a pique, pues su actual presidente Jesús Zambrano Grijalva, no ha podido meter al redil a los actores políticos que representan al partido en las entidades federativas, quienes en su lucha por el poder político-económico están llevando al Sol Azteca a la debacle, ya que van perdiendo fuerza y posición en los procesos electorales que se han realizado en el país en los últimos tres años.

    
     El Sol Azteca nace en 1989  como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, si bien sus fundadores pertenecían al tricolor pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD, pero antes de ser bautizado como PRD, su origen era el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de seis fuerzas políticas de izquierda como el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de Izquierda Comunista (UIC) y la fusión de una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
      
     Actualmente el partido del Sol Azteca se dice partidario de una economía de libre mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente en lo que a materia de energéticos y comunicaciones, se refiere.

      El perredismo se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles, y que cumpla con la demanda nacional para que los jóvenes y adultos tengan un espacio de aprendizaje que les permita crecer como profesionistas para mejorar su economía.

      También tiene entre sus ideologías la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos, y por el otorgamiento de los subsidios a productos de primera necesidad y agrícolas para satisfacer las necesidades de los campesinos, pero sin rayar en el paternalismo.



      El PRD  como partido de izquierda en México y su influencia en la sociedad mexicana ha tenido grandes cambios que lo han consolidado como uno de los partidos más influyentes en la sociedad mexicana, por los grandes cambios que ha tenido desde su fundación el 5 de mayo de 1989, por lo que hoy es considerado la tercera fuerza política del país, después del PRI y del PAN.

      Sin embargo, desde inicios de esta década que nos toca vivir, el partido ha venido sufriendo cambios irreversibles que ponen en peligro su presencia y su fuerza política en algunos estados federativos, por los diversos problemas políticos que se desarrollan al interior de este partido por las diferentes fuerzas de izquierda afines a este instituto.

      Es un cambio que va en retroceso y que ni Jesús Zambrano Grijalva como presidente nacional del PRD ni su historia lo han podido resolver, porque este instituto político simplemente ha sido secuestrado en algunos estados por grupos de poder infiltrados en el perredismo, lo que impide su avance y permite que otros partidos como el PAN, PRI, PT y el PVEM avancen sin obstáculo alguno.

      No hay estado donde el PRD no esté involucrado en problemas de corrupción, de revanchismo político, donde participe en marchas políticas, escándalos sociales, donde se han permitido secuestros, inclusive la muerte de ex alcaldes, alcaldes, Regidores, líderes perredistas, candidatos y militantes distinguidos que luchan por continuar escribiendo la historia del Sol Azteca que fundó Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el 5 de mayo de 1989 en la ciudad de México.

      Los dimes y diretes a los que se enfrentan los mismos militantes perredistas están poniendo en peligro su historia y su ideología política como sucede en Cancún con el escándalo de corrupción en la que se ha visto envuelto el actual presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, luego de salir a la luz pública un video que se exhibió a nivel nacional donde recibe dinero del ex alcalde perredista de Benito Juárez, por más de dos millones de pesos, recursos de procedencia ilícita que hoy están siendo investigados por las autoridades competentes.

      Este lunes 24 de junio, el ex edil del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, Gregorio “Greg” Sánchez, renunció a su militancia y al Consejo Nacional en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

      Lo anterior lo informó en conferencia de prensa, en donde justificó su salida del PRD por el "abominante acto de corrupción" que ha sido exhibido por el gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún).

      El actual candidato del PT a diputado por el Distrito XI local acusó que el PRD ha sido secuestrado por el grupo que lidera el alcalde Julián Ricalde Magaña.

   
        Sánchez Martínez, exhortó a la base social del PRD a unirse al PT, al argumentar que los líderes perredistas no representan a los verdaderos militantes ni a los hombres y mujeres de izquierda.

      Actos bochornosos como este, están llevando al PRD a la debacle nacional si el presidente nacional del partido Jesús Zambrano, no pone fin a tanta corrupción y luchas internas que se libran en el interior de este instituto político.

      La verdad saldrá a relucir este 7 de julio próximo cuando se lleven a cabo las votaciones electorales en 14 estados de la República Mexicana donde el PRI, el PAN y el PRD, principales fuerzas políticas del país se juegan el todo por el todo para escribir una nueva historia política en México a partir del 8 de julio del año en curso. El tiempo nos dará la razón y la historia los juzgará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario