lunes, 1 de octubre de 2012

Aplica Mariana las primera dosis…

   
·         Comprende acciones de los dos lados de la frontera con el vecino país de Belice…

      Chetumal, Q. Roo.- La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, aplicó las primeras dosis de la Tercera Semana Binacional de Salud 2012 que inició este día y contó con la presencia del ministro de salud de Belice, Pablo Marín.
     Acompañada de los niños de la Escuela Primaria Urbana, Guadalupe Victoria, la presidenta honoraria señaló que la vacunación es la herramienta más eficaz que la ciencia médica tiene para prevenir distinta enfermedades.
      Agregó que para la política social de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, es primordial la salud de la niñez, y es por ello, que con la inauguración de la Tercera Semana Binacional de Salud 2012, que se efectuará a partir de hoy y hasta el 5 de octubre se aplicarán las vacunas y dosis necesarias llegando a todos los niños de los municipios del estado, así como en la zona de Río Hondo tanto en el lado de Belice como de México.
      Exhortó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los puestos de vacunación para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que se puedan evitar, dando un paso adelante en la salud de los pequeños.
      Mariana Zorrilla de Borge, entregó a la escuela Primaria Urbana Guadalupe Victoria la bandera blanca, la cual certifica que la institución es libre de criadero de moscos, y fue recibida por el director del Plantel, Mario Acosta Hernández, en representación de los estudiantes.
     El secretario de Salud del Estado, Rafael Humberto Alpuche Delgado, expresó que este es el inicio de un trabajo de presente y futuro, cuyo impacto directo se nota en la población vulnerable en ambas márgenes del Río Hondo, y cuyos efectos actuales en la infancia permiten asegurar una juventud saludable, fuerte y dispuesta al trabajo y al progreso que requieren nuestros países.
      En el evento la presidenta honoraria, junto con los integrantes del presídium, administraron las primeras dosis de vacunas a los niños de primer grado Linda Celina Ayala Catzín y Ángel Adiel Heredia Catzín, con una dosis de Albendazol; Scalet Michelle Cardeña Ricardez, de quinto grado, recibió la vacuna del VPH (virus de papiloma humano en brazo); e Isaí Torres Segura, de sexto grado, le aplicaron la vacuna contra Td (toxoide tetánico).
      Antes, los niños del segundo presentaron el baile “El brujito del Gulubu”, donde destacaron la importancia de la vacunación en el desarrollo y crecimiento de los niños de 0 a cinco años.
      En el evento se contó con la presencia de la presidenta del Voluntariado de la Secretaría Estatal de Salud, María Solange Ordaz de Alpuche; el subdirector de Salud del Municipio de Othón P. Blanco, Jorge González Orlayneta; el director general del DIF de Othón. P. Blanco, Juan Ortiz Cardín; y el subsecretario de Vinculación de Apoyo a Participación Social,  Antonio Hoy Manzanilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario