lunes, 8 de octubre de 2012

Muestra bibliográfica… En la red estatal de Bibliotecas públicas sobre el descubrimiento de América

    
  ·         El libro del mes estará dedicado a la figura de Cristóbal Colón…
·         En los periódicos murales se difundirá de manera gráfica y escrita las actividades humanitarias que realiza la Benemérita Cruz Roja…
      Chetumal, Q. Roo.- Una serie de actividades ha programado la Red Estatal de Bibliotecas Públicas para el mes de octubre que incluye pieza del mes, muestra bibliográfica, periódicos murales, reparación de libros y libros del mes, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
      Tal programación encaja con los propósitos del gobernador Roberto Borge Angulo, quien en materia de cultura, impulsa todas las manifestaciones con una política incluyente, donde Quintana Roo figura como un estado cosmopolita, y a la práctica lleva la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.
      En tal sentido, en cada una de las bibliotecas públicas quintanarroenses como pieza del mes se pondrá en exposición una obra de algún artesano o artista de la comunidad; y se expondrán muestras bibliográficas en torno al encuentro de los europeos con los habitantes de América.
     A su vez, en los periódicos murales se informará sobre este hecho histórico conocido como descubrimiento de América, sin embargo es necesario recordar que así no se llamaba este continente y los europeos de los países nórdicos ya habían pisado, antes que los españoles e italianos de las carabelas, este lado entonces lejano del mundo.
      Igualmente, en los periódicos murales destinados a los niños, se difundirán de manera gráfica y escrita las actividades humanitarias que realiza la Benemérita Cruz Roja; y se continuarán reparando aquellos libros que han sufrido maltrato, pero que aún tienen una larga vida para darles placer a los lectores.
      El libro del mes, desde luego, estará dedicado a la figura de Cristóbal Colón, marino de supuesto origen genovés, aunque historiadores recientes demuestran que era catalán, quien presa de un sueño y también de ambiciones hizo la primera ruta marítima entre Europa y las islas mayores y menores del Caribe.
      Colón hizo cuatro viajes al Nuevo Mundo. Al morir, seguía pensando que había llegado a un extremo de la India, de ahí el nombre de indios que le dieron los españoles a los habitantes prehispánicos, pues indio es el gentilicio de quienes nacen en la India e hindú de quien practica la religión hinduista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario