miércoles, 31 de octubre de 2012

Inaugura Mariana Zorrilla… Tercer Foro Regional de Participación Social en la Educación



  •         Destaca el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, que una de las principales transformaciones de la educación reside en alcanzar una verdadera participación transversal de la sociedad…


      Chetumal, Q. Roo.- Las instituciones educativas no deben ni pueden actuar solas, la colaboración de los padres de familia es clave para resolver las problemáticas actuales, aseguró la presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, al inaugurar el Tercer Foro Regional de Participación Social en la Educación “Hacia  una  Cultura  de la Prevención: Una Habilidad de la Participación Social”, con la asistencia de ocho estados del sur-sureste del país.

      Fortalecer el núcleo de la sociedad, es fundamental para seguir conservando valores como el amor y la solidaridad, pues sólo así avanzamos en la construcción del estado fuerte, siempre unido y justo que todos queremos para nuestros hijos, señaló.

      Resaltó que de ahí nace la importancia de promover y realizar acciones como este Tercer Foro Regional de Participación Social en la Educación, que fomenta la unidad y nos muestra que en Quintana Roo, respondemos efectivamente a las prácticas que promueven la formación de ciudadanos fuertes y siempre unidos.

      Reitero el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo y el mío propio, de seguir impulsando el desarrollo integral de cada uno de los miembros de la familia, desde el niño hasta el abuelito, todos son importantes para este gobierno y por su bienestar valen todos los esfuerzos, subrayó.

      Dijo que en Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo, se ha propuesto dar a las escuelas y a los padres de familia las herramientas necesarias para preparar y formar a los mejores ciudadanos del futuro.

      Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, destacó que una de las principales transformaciones de la educación reside en alcanzar una verdadera participación transversal de la sociedad en toda la acción educativa y fortalecer los múltiples vínculos entre el hogar y la escuela del nivel básico, resaltó.

      Dijo que en Quintana Roo, al igual que en los demás estados, hemos realizado un esfuerzo sin precedentes en los últimos años, de la mano de los presidentes municipales, y en nuestro caso con las autoridades del DIF, para llevar servicios educativos a las colonias que no dejan de crearse y a las comunidades más apartadas.

      El día de hoy y ante todos ustedes, Quintana Roo refrenda su compromiso con los municipios y la federación, para seguir fortaleciendo una renovada federalización educativa y para seguir ampliando la participación social en cada uno de los centros escolares, manifestó.

      Bajo esta premisa, la administración estatal que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, está impulsando una acción educativa que se sustenta precisamente en la más amplia participación de la sociedad, para formular en cada escuela un plan de trabajo que oriente el desarrollo del plantel, abundó el titular de la SEQ.

      
      En su oportunidad, Patricia Gánem Alarcón, secretaria técnica del Consejo Nacional  de  Participación Social en la  Educación (CONAPASE), expresó que la participación social, es un excelente instrumento que juega el papel impulsor de muchas otras acciones, pero también a través de ella, se evidencia el estado de relaciones entre las personas, con actitudes que se enlazan tiempo después para conformar complejas estructuras llamadas valores.

      Pero ni las actitudes ni los valores pueden darse en abstracto, requieren de promoción, desarrollo y modelamiento, especialmente los que favorecen la ciudadanización y que encuentran un privilegiado espacio para su promoción y desarrollo en la escuela, la familia y otros espacios  sociales.

      Sólo con la formación de una ciudadanía crítica y participativa, será viable la superación de problemas que hoy aquejan a nuestro país; es por eso que nos hemos reunido para trabajar de manera conjunta como desde la escuela y la familia. Especialmente desde los trabajos escolares pueden participar y convivir directivos, maestros y padres de familia, que puedan modelar habilidades para la planeación, evaluación y prevención.


      Durante el evento, se presentaron talleres y conferencias magistrales, con la asistencia de los coordinadores de Vinculación y Participación Social de las secretarías de Educación de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; los Consejos de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia e instituciones vinculadas al sector educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario