miércoles, 10 de octubre de 2012

La SEQ… Implementa programas y acciones para atender el Bullying



·         Trabajo coordinado con Derechos Humanos para que casos de acoso escolar se denuncien ante las instancias correspondientes…


Eduardo Patrón Azueta, titular de la SEQ...

      Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de Educación atiende puntualmente los casos de acoso escolar o bullying, y realiza de manera permanente diversas acciones con el propósito de prevenir esa problemática, entre ellas, la capacitación a directivos escolares para identificar, investigar, iniciar la atención y dar seguimiento a los casos detectados que incluyen los formatos de comunicación y registro de los mismos, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
      Mencionó que entre esas acciones destaca la distribución de 10 mil trípticos informativos para padres de familia, con el fin de que tengan a su disposición un medio visual donde podrán identificar y prevenir los casos de bullying en sus hijos; además, la inclusión del tema de acoso escolar en las actividades de capacitación del Programa de Educación Familiar, Escuela para Mamá y Papá, dirigido a los padres de familia de los alumnos de las escuelas de educación básica.
      Patrón Azueta, manifestó que en la capacitación que se imparte a los directivos y docentes de las escuelas que se incorporan al Programa, desde el 2012 se desarrollan temas de prevención de la violencia escolar incluyendo el acoso, en los cuales se dotan de competencias para la identificación y tratamiento de esta problemática, temas incluidos en las guías para el fortalecimiento de la seguridad escolar dirigidos a directivos, docentes, familias y alumnos.
      Asimismo, aseguró que otra actividad relacionada con la prevención del acoso escolar fue el Foro Una Escuela Apropiada, con la participación de 400 alumnos de quinto y sexto año de primaria de 84 escuelas de la ciudad de Cancún, en donde los niños expresaron la escuela que ellos consideraban ideal: que esté libre de violencia y donde se respeten sus derechos.
      Resaltó que estas acciones están enmarcadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que entre sus ejes estratégicos destaca la importancia de ofrecer educación de calidad y solidaria, sustentada en valores humanos y cívicos, que permitan el desarrollo integral del ser humano y su entorno, con enfoque de competencias, fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje, la formación continua del docente y una efectiva gestión escolar.
      Es importante recalcar que en el área de Participación Social, existe personal especializado en el tema, como psicólogos y pedagogos para atender de manera inmediata las solicitudes de padres, alumnos y maestros, ante cualquier situación o amenaza de agresión física o verbal en los centros escolares, dijo.
     Comentó que el esfuerzo para construir una cultura de paz, no se limita a la educación del alumnado, es necesario incluir a maestros, autoridades escolares, personal de apoyo de las escuelas y padres de familia. Sin embargo, las habilidades y el compromiso de los educadores, representan un pilar para el logro de las competencias necesarias para prevenir la violencia a través de la educación integral, resaltó.
      Finalmente, resaltó que se está trabajando de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que todos los casos que se denuncien en las instancias correspondientes, se atiendan inmediatamente y darles seguimiento con el apoyo de otros organismos que se tienen que involucrar para atender de forma adecuada el tema del bullying.

No hay comentarios:

Publicar un comentario