martes, 29 de enero de 2013

Blindaje político...







Por: Jesús Díaz


      De llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones entre el grupo de los  Joaquinistas y Felixistas  para lanzar a sus mejores hombres a la competencia electoral del 2013, lo más probable es que se lleve a cabo en Quintana Roo un blindaje político para garantizar el triunfo del PRI en la entidad y lograr su permanencia en el siguiente sexenio presidencial.

      Lo que busca Enrique Peña Nieto en Quintana Roo es fortalecer la imagen  del efecto Peñista que no fue bien visto en el pasado proceso federal ante el empuje de Morena de Andrés Manuel López Obrador, que sí se posicionó en la entidad, lo que concluyó con la derrota del tricolor y el triunfo de “Obrador”.

      Peña Nieto, trabaja con los grupos políticos afines al tricolor en los estados donde perdió en las elecciones federales del 2012 para poder recuperar terreno y garantizar el triunfo del tricolor en los 14 estados que este año se van a elecciones.

      En Quintana Roo, el municipio de Solidaridad será clave porque de allí partirá este blindaje político que tienen preparado los Joaquinistas para blindar al estado, ya que por un lado el actual presidente municipal Filiberto Martínez Méndez busca posicionarse en el Sur y a través del voto popular regresar al Congreso del Estado como Presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura, mientras que por el Norte lo hará Carlos Joaquín González, luego de renunciar a la subsecretaría de turismo para hacer campaña política en Cancún por la presidencia municipal.

      Las negociaciones están todavía en la mesa de debates, solo se espera la decisión final del presidente Enrique Peña Nieto para que el Grupo Cozumel posicione a sus mejores cuadros en la competencia electoral del 2013.


     De favorecer Peña Nieto a los Joaquinistas, Carlos Joaquín González deberá de presentar su renuncia en las próximas semanas para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez, mientras que en Solidaridad hará lo mismo Filiberto Martínez para buscar el voto popular que lo lleve a la Gran Comisión del Congreso del Estado, con la cual desde el SUR pueda trabajar para recuperar la fuerza del tricolor y por el Norte Carlos Joaquín haría lo propio, lo que les permitirá blindar al estado para garantizar el triunfo tricolor en los próximos comicios, tanto estatales como federales.

      En Benito Juárez, Paúl Carrillo de Cáceres, actual presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, llamado el Delfín del gobernador Roberto Borge, está siendo proyectado para buscar la candidatura por la  presidencia municipal, pero aún no hay nada escrito, todo puede suceder, dependiendo de los resultados que se den en las negociaciones del grupo que hoy ostenta el poder en Quintana Roo, pero que sabremos en unas cuantas semanas con las renuncias de los aspirantes y suspirantes que aún están en activo en el gobierno federal, estatal y municipal.

      En el caso del municipio de Solidaridad, el aún presidente municipal Filiberto Martínez, allegado al grupo de los Joaquinistas es probable que renuncie en marzo próximo para buscar la candidatura por una diputación local.

      Para muchos, Filiberto va en retroceso, pero no es así, ya que el va ahora por la presidencia del Congreso local, aunque se dice que se le dio una plurinominal para llegar director, pero él lo que busca es demostrar el capital político que tiene, por eso buscará llegar al Poder Legislativo a través del voto popular.

      De ser así, el blindaje político que Carlos Joaquín quiere hacer en Quintana Roo le servirá para posicionar al grupo al que pertenece y garantizar el triunfo de su partido en las elecciones, lo que les permitirá recuperar de alguna manera las presidencias municipales y algunas diputaciones que están en manos del PAN y el PRD.

      Solidaridad, por su crecimiento poblacional se ha adjudicado dos diputaciones, una que compartirá con Tulúm y la otra en Playa del Carmen, donde al parecer José Luis Toledo Medina, es el favorito para competir por una y Filiberto por la otra diputación. Por la candidatura a la presidencia municipal Mauricio Góngora Escalante, será el abanderado del PRI para garantizar el triunfo electoral en los comicios del siete de julio próximo.

      En Isla Mujeres, el PRI trabaja a marchas forzadas para colocar a un candidato a modo que les haga competencia a los candidatos del PAN y PRD, que les permita recuperar la presidencia municipal en manos de los panistas.

     En el municipio de Lázaro Cárdenas, el diputado Luciano Sima Cab, hombre de trabajo de campo, comprometido con su pueblo y gente cercana al gobernador Roberto Borge Angulo, es la persona más idónea para buscar la presidencia municipal en esa demarcación distrital en manos hoy del PAN, que aún no tiene un candidato que le haga sombra al PRI en las elecciones venideras,





      En Cozumel, con la llegada a la candidatura del Dip. Fredy Marrufo Martín y de Alberto Martín Azueta por la diputación local, el tricolor tiene garantizado el triunfo electoral en las votaciones del siete de julio próximo.

      En el municipio de Tulúm aún no hay nada definido, la única carta fuerte del tricolor para llegar a la presidencia municipal es don Víctor Más Tah, aunque la oposición amenaza con  adjudicarse la presidencia ante una desastrosa administración que encabezó la priista Edith Mendoza Pino.


      En el Distrito de José María Morelos, el Dip, Juan Parra López, será el abanderado del PRI para recuperar Morelos en manos del PRD, quien al parecer se va en alianza con el PAN para posicionar a dos de sus cartas fuertes, Andrés Flota Castillo por el PRD y la profesora Rosita Serrano por el PAN, pero será hasta el mes de marzo cuando ambos grupos políticos definan a los candidatos que participarán luego de una consulta popular que se realice entre la militancia de ambos partidos para seleccionar a los aspirantes.




      En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ante las penurias por las que atraviesa el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, y la falta de credibilidad de su administración, lo más seguro es que el PRI vuelva a retomar las riendas de ese municipio maya que parece pintarse de tricolor en el próximo trienio municipal con la llegada del Dip. Gabriel Carballo Tadeo, quien abanderará los colores de su partido para llegar a la presidencia municipal, y que hoy va a la cabeza de una lista de aspirantes, Por la Diputación local que se comparte con el municipio de José María Morelos, lo más probable es que el actual Gerente de CAPA, José Esquivel Vargas sea el candidato de su partido.


      En el municipio de Othón P. Blanco, el Dip. Luis Torres Llanes, es el candidato del pueblo y la persona con  meritos propios para buscar la candidatura por la presidencia municipal, su trabajo político con las bases y las clases populares lo llevan a aspirar por dicha posición municipal, ya que su don de gestión y la solución inmediata a las demandas de los campesinos y familias de las colonias populares  lo respaldan y lo posicionan mucho más arriba que el capital político que poseen Pedro Flota Alcocer, líder estatal del PRI y de Alonso Ovando, actual gerente de CAPA, quienes aspiran también a dicha posición política.


      Por el municipio de Bacalar, lo más probable es que el Dip. “Chepe” vaya por la presidencia municipal, aunque con menos mérito ya que existen otros políticos en esa demarcación distrital como Jorge Calderón, Juan Herrera y Eduardo Ic Sandy, que tienen más méritos y respaldo político que los hacen merecedores a competir por dicha candidatura.

      La lista de aspirantes y suspirantesestá en la mesa de negociaciones, solo falta definir a los que van a competir por el PRI y que el Grupo Cozumel defina su postura y llegue a un acuerdo con Peña Nieto para lanzar las candidaturas de los priistas que competirán en las elecciones del 7 de junio de este año,

      Aunque hay otros aspirantes del PRI, PAN, PRD, PANAL, PT que no serán tomados en cuenta por su partido pero que buscarán la candidatura de manera externa con el respaldo de otras agrupaciones a través de las Candidaturas Ciudadanas aprobado por los Congresos locales para poder competir de manera libre en los comicios del 2013.

      Roberto Borge Angulo, va con todo en este proceso electoral que se disputará en Quintana Roo para el 7 de julio próximo, quiere recuperar la credibilidad de su partido y posicionar al estado como bastión priista, por lo que no duda  en lanzar al ruedo a los mejores cuadros partidistas que lleven al PRI al triunfo electoral.

      Negocia desde los Pinos las candidaturas priistas para que haya orden y tranquilidad en su partido.

      Los proyectos y obras que ha realizado su gobierno desde que tomó posición como gobernador del Estado de Quintana Roo lo respaldan y le dan fuerza política fuera y dentro del país donde su liderazgo es conocido por el buen desempeño de su trabajo político, mediador y gestor de las demandas sociales. Ese es su propósito y por eso lucha por posicionar a la entidad como un polo turístico de primer mundo.

      Sus viajes al extranjero lo respaldan porque los proyectos presentados ante inversionistas y la clase empresarial, le han permitido traer bajo el brazo proyectos de inversión que apuntalan su trabajo en el renglón turístico y la llegada de miles de turistas cada año.

      Acciones que le han merecido el reconocimiento de Enrique Peña Nieto, de las organizaciones internacionales que tienen que ver con el renglón turístico, los derechos humanos, indígenas, etc.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario