miércoles, 30 de enero de 2013

Sale el Tri con la mira en el Hexagonal...



·         Hoy México enfrenta a Dinamarca en un juego amistoso que sirve como preparación para su juego de la próxima semana ya en la eliminatoria rumbo a Brasil…
Por: Gerardo Arancivia

       Saltillo.-  En un tenso ambiente migratorio, la Selección Mexicana regresa a la actividad al encarar su primer encuentro del año ante su similar de Dinamarca, en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona; inaugurando así un amplio calendario de futbol al que se someterá el Tri en este 2013.

       Y es el ambiente migratorio el primer matiz que destaca en este cotejo, debido a que diversos aficionados mexicanos manifestaron su deseo de sacar al Tri de Arizona ante las fuertes reformas migratorias que provocarían la mayor deportación de paisanos en los 4 años de administración de Barack Obama; el juego sigue en pie y la afición sacará la tensión con un grito a su selección.

      En lo que respecta al futbol, el cuadro comandando por José Manuel “Chepo” de la Torre ha otorgado una justa recompensa a diversos personajes que con su nivel se han ganado un lugar en el tricolor, como el caso de Cirilo Saucedo y Fernando Arce, quienes con sus actuaciones llevaron a los Xolos de Tijuana al campeonato.

      El América registra la mayor cantidad de jugadores convocados para este cotejo, desde 2009 que no se llamaban a cinco americanistas al conjunto nacional, lo que refleja el buen momento que vive el conjunto de Coapa en los últimos torneos.

      Si bien los europeosconsagrados en el Tri no estarán en el encuentro, los nuevos migrantes al Viejo Continente tendrán la oportunidad de ver acción en Arizona, Diego Reyes y Héctor Herrera del Porto, aunado al recién adquirido fichaje del Villareal, Javier Aquino.

      La rivalidad entre daneses y aztecas registra únicamente 4 encuentros en su historia, con palmarés a favor de los mexicanos, con 2 victorias por 1 de los europeos y un empate; la última vez que se vieron las caras fue 17 de enero de 1997 con triunfo del Tri por 3 goles a 1 en la desaparecida Copa USA.

     Para el Tri, esta será su tercera visita al estadio de la Universidad de Phoenix y casa de los Cardenales de Arizona de la NFL. Su primer encuentro fue en un amistoso contra los Estados Unidos, mientras que el último cotejo que sostuvo en dicho inmueble se dio en 2009, con victoria sobre Guyana en la Copa Oro.

     En la lista de los jugadores nórdicos no figuran las estrellas Danny Agger, defensor del Liverpool, y Niklas Bendtner, delantero de la Juventus; el único que destaca es el llamado del veterano delantero Dennis Rommedahl, quien jugase con el PSV y el Ajax de Holanda y quien actualmente defiende la casaca del Brondy de la liga de su país.

      México se prepara para arrancar con todo el hexagonal final rumbo a Brasil 2014 el próximo 6 de febrero ante Jamaica, mientras que Dinamarca quiere preparar sus elementos cuando reanuden la eliminatoria  de la UEFA ante República Checa el próximo 22 de marzo; actualmente se ubican en el puesto 5 del grupo B con 4 unidades.

      La legión azteca vuelve a la actividad con amplias expectativas, de esta convocatoria comienzan a pelearse los lugares que encaren un puesto para el hexagonal final de la CONCACAF, pero la mira está más que puesta para conjuntar el mejor talento posible, para la fiesta de la Confederaciones en Brasil.

    
         En corto…

      Será el sexto enfrentamiento entre México y Dinamarca, el Tri tiene ventaja con dos empates, dos victoias y un descalabro.

      La única victoria de Dinamarca fue en 1969, amistoso celebrado en Copenhague, con marcador de 3-1.

      El único partido oficial entre estas selecciones fue en la Copa Confederaciones 1995, igualaron 1-1 pero México cayó en penales (fallaron Marcelino Bernal y Luis García)

      México ha jugado seis partidos en Arizona, cinco amistosos y uno de Copa Oro, su marca es de tres ganados, un empatado y dos perdidos.

      Dos elementos podría debutar con la Selección Mexicana: Cirilo Saucedo y Raúl Jiménez, aunque ambos han defendido la playera tricolor en selecciones con límite de edad.

      De los 21 convocados, el que tiene más goles anotados con la Selección Mexicana es Carlos Salcido (10), le siguen Aldo de Nigris (8) y Fernando Arce (7).

      Los probables…

·         México:
·         Jesús Corona
·         Hugo Ayala
·         Carlos Salcido
·         Torres Nilo
·         Paul Aguilar
·         Fernando Arce
·         Edgar Andrade
·         Javier Aquino
·         Héctor Herrera
·         Marcos Fabián
·         Oribe Peralta
DT: J.M. de la Torre.

Dinamarca:
·         Frederik Ronnow
·         Jores Okore
·         Lars Jacobsen
·         Bashkim Kadrii
·         Daniel Hoegh
·         Casper Sloth
·         Kasper Kusk
·         Kasper Lorentzen
·         Michael Silberbauer
·         Dennis Rommedahl
·         Anders Christiansen
DT: Morten Olsen.

      Sabías que...

      Los daneses fueron unos de los primeros europeos en aparecer en las competiciones internacionales de fútbol, siendo además miembros fundadores del máximo organismo internacional, la FIFA, cuando quedó fundada el 21 de mayo de 1904, y junto a los neerlandeses fueron el primer país fuera del Reino Unido en formar su asociación para la regulación y participación de un deporte que empezaba a crecer, esto fue clave para convertirse inmediatamente en una potencia futbolística.

      Época dorada…

      En 1995 Dinamarca tuvo una segunda etapa dorada gracias a la magnífica generación de futbolistas que atesoraba en aquella época, donde destacaban entre otros futbolistas como Peter Schmeichel, los hermanos Brian y Michael Laudrup o John Jensen entre otros; y obtuvo la Copa FIFA Confederaciones de Arabia Saudita, tras derrotar a la selección argentina en la final por 2-0

      El ranking…

·         México: 15…  Dinamarca: 23 … Hoy miércoles 30 de enero de 2013 se enfrentan de nuevo: México vs Dinamarca ( 20:00 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario