miércoles, 30 de enero de 2013

Regidores, diputados y funcionarios estatales… Tienen opciones de participar en los comicios en dos Distritos diferentes al tener dos residencias



      Chetumal, Q. Roo.- Diputados locales, regidores de Othón P. Blanco, funcionarios estatales y federales, tienen opciones de buscar puestos de elección popular en dos distritos diferentes gracias a que tienen dos residencias, por lo que pronto tendrán que decir por cuál se deciden, mientras que otros, por una combinación de factores, podrán brincar la ley electoral; conozca estos casos.

      Se encuentran en el limbo, previo a las elecciones locales, al tener que definir si compiten por un cargo de elección popular para el municipio capitalino o para Bacalar, por lo que todo dependerá de sus padrinos políticos y la aceptación entre la ciudadanía al buscar su candidatura y ser electos.

      Aunque la ley prohíbe que los miembros de algún cabildo compitan por la presidencia municipal en las elecciones próximas inmediatas, esa situación podría quedar resuelta para los regidores de Othón P. Blanco: Rivelino Valdivia Villaseca (PT) y Alejandro Castillo Aguilar (PRD), porque podrían buscar la presidencia municipal de Bacalar, debido a que al crearse el décimo municipio y ser oriundos de esa demarcación, quedaron integrados en el cabildo capitalino y por ley podrán competir.

      Pero además, existe el caso del diputado del PT, Mauricio Morales Beiza, quien tiene dos domicilios, uno en Bacalar y otro en Othón P. Blanco, por lo que podría buscar la presidencia municipal por cualquiera de las dos demarcaciones, situación similar la tiene el actual director municipal de CAPA, Eduardo Ic Sandy y el ex dirigente del SNTE, Alexander Cetina Aguiluz, quienes han logrado sus fortunas gracias a los cargos que han ocupado y eso ha permitido poder comprar casas en varias partes del estado.

      Pero también los todavía funcionarios federales y estatales pueden hacer su agosto en estas elecciones, al tener dos o más domicilios registrados, tal es el caso de la delegada de Sedesol, Mercedes Hernández Rojas y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Rogelio Márquez, y qué decir del IMSS, Jorge Río Pérez, los cuales tienen casas en Cancún y en Chetumal.

      La directora de Participación Social de Bacalar, Varinia González, es otra que tiene la opción de buscar un cargo de elección popular por dos municipios, al tener dos domicilios registrados, y en lo que se refiere a las personas que pudieran buscar una diputación local, existe la posibilidad de que tanto gente del décimo municipio, como de Othón P. Blanco, compitan por el Distrito III, debido a que con la redistritación, ambas demarcaciones compartirán esa geografía electoral, aunque la mayor parte será el área urbana en la que se contemplan la Ribera de Río Hondo, así como las 58 comunidades rurales de Bacalar.

      Aunque oficialmente no ha iniciado el proceso electoral local, que arrancará el 17 de marzo del presente año, regidores, diputados, funcionarios estatales y federales. ya prácticamente preparan sus estrategia desde ahora, a tal grado que se ha vuelto cotidiano ver eventos que disfrazados de celebraciones de cumpleaños, o alguna fecha festiva como Navidad o Día de Reyes, son usadas para proselitismo sin que la autoridad electoral lleve a cabo acción alguna para evitarlo… (FUENTE. Expediente Quintana Roo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario