miércoles, 23 de enero de 2013

Destacan importancia de la certificación para mejorar la calidad educativa



·         Entregan reconocimientos a 46 directores de las escuelas públicas de educación básica que participaron en un proceso de certificación de alto nivel…
·         El fortalecimiento de la gestión educativa permite alcanzar la mejora en los servicios del ámbito educativo…

     Chetumal, Q. Roo.- La educación es un reto que crece y se diversifica de manera permanente, de ahí que la formación continua sea uno de los temas más importantes en nuestra agenda, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

      Sólo con este recurso, y a través de sus potencialidades, se puede lograr la nivelación y adaptación de nuestras realidades a las demandas y posibilidades que la modernidad nos impone”, dijo.

      Durante la ceremonia de Entrega de Certificados a Directores en el ECO 150, Coordinación de Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica, señaló que el fortalecimiento del liderazgo escolar, así como el seguimiento y la asesoría  a la acreditación de directivos en gestión educativa estratégica, es fundamental para que en el futuro inmediato se resienta una mejora sustancial y constante en la calidad  educativa.

      Formar al personal directivo de las escuelas públicas es la base para alcanzar las metas propuestas en los nuevos modelos de gestión, demostrando sus bondades, con hechos validados en un proceso de certificación de alto nivel, reconocido por una instancia especializada como lo es CONOCER”, indicó—. El actual gobierno que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, ha incluido en el Plan Quintana Roo 2011-2016, como una estrategia para lograr una Educación con Resultados, fortalecer la gestión educativa para asegurar la eficiencia y la mejora de los servicios del ámbito educativo.

      Cabe destacar que el objetivo de la certificación es fortalecer el liderazgo y las competencias de los directores de las escuelas públicas de educación básica en sus diversas modalidades y contextos socioculturales. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el estándar de competencia.

      Este estándar de competencia establece las actividades y conocimientos básicos que la persona deberá demostrar, para coordinar tres procesos fundamentales para desarrollar la gestión educativa estratégica en sus niveles de gestión escolar, pedagógica e institucional.


      De los 46 directores certificados, Luz Elena Anaya Gandarilla, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Eduard Huet” de Cancún, Lourdes Guadalupe Ortega Che, directora de la escuela secundaria técnica “Juan Rulfo” de Playa del Carmen y Elsy Martínez Cabrera, del Departamento de Preescolar, entrevistadas por separado coincidieron en la importancia de la certificación en competencias para los docentes.

      Luz Elena Anaya Gandarilla, por su parte, señaló que el proceso de certificación es muy importante para los actores educativos porque no podemos quedarnos rezagados y nos sirve para ofrecer un mejor servicio en las escuelas.

      Además, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Educación por haber llevado a cabo este proceso de certificación a los docentes, pues en su opinión personal, la capacitación constante permite una mejora en el nivel educativo.

      Por su parte, Elsy Martínez Cabrera, comentó que la certificación no sólo es una necesidad para los maestros de Quintana Roo, sino para cualquier actividad profesional en todo el país, de ahí que para los directores que se certificaron, representa un gran avance en el proceso de mejora continua de su gestión educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario