martes, 22 de enero de 2013

PAN anuncia iniciativa para poner freno a deudas de estados





·         Será presentada en el próximo periodo de sesiones del Congreso y contendrá propuestas de varios grupos parlamentarios…
·         Dice el PAN estar dispuesto a debatir deuda de estados y municipios…
·         Congreso quiere autorizar deudas; plantea regular préstamos a gobiernos locales…

Por: Roberto José Pacheco

      México, D.F.- En el próximo periodo ordinario de sesiones, en el marco del Pacto por México, se presentará la iniciativa que limita el endeudamiento público de estados y municipios, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García.

      El documento incluirá las iniciativas que ha presentado no sólo el PAN, sino también otros grupos parlamentarios, adelantó el legislador a la prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el marco de la reunión plenaria de la bancada panista.

      Villarreal García, expresó su preocupación, pues mientras a nivel federal se mantienen extraordinarias finanzas públicas”, en estados y municipios no existe la responsabilidad de los gobernantes y que el día de mañana entraremos a una crisis financiera que finalmente afecte a los ciudadanos.

      Reveló que estas iniciativas prevén dispositivos tanto de carácter preventivo como correctivo, antes de estar pensando en (eventuales) sanciones, al tiempo que señaló la necesidad del endeudamiento que contraigan estados y municipios sea congruente con sus ingresos.

      Aseguró que el mal uso o la malversación de los fondos públicos conlleva responsabilidades establecidas en la ley.

      Más allá de nuevas leyes (para sancionar esas eventualidades), lo que obliga es a que las leyes se cumplan en este país, precisamente para que podamos darle el rumbo y la estabilidad a México, concluyó.

     En tanto, el diputado perredista Carol Antonio Altamirano, propone sancionar a responsables del sobreendeudamiento de estados y municipios y que sea el legislativo y no el Ejecutivo quien determine la procedencia de un eventual rescate financiero.

      No es facultad del Poder Ejecutivo Federal decidir si se instrumenta un programa de rescate, sino del Poder Legislativo, aseveró.

      Indicó que los órganos de fiscalización deben auditar las deudas y contratación de obligaciones de pago para fincar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

      Estas auditorías, agregó, serán la base para que el Congreso de la Unión, y no la SHCP o cualquier otro organismo federal, determinen si se instrumenta un programa de rescate de las finanzas estatales y municipales.

      No sería aceptable, desde ningún punto de vista, que si hay casos de corrupción o de incumplimiento a las leyes, el premio sea que la federación rescate e intervenga con recursos públicos, sin que primero se castigue a los responsables, dijo.

      Señaló que mientras en 1994 las obligaciones financieras de los estados sumaban 26 mil 728 millones de pesos, en 2012 ascendieron a 396 mil 832 millones, lo que representa un incremento del 64.5 al 78.6 por ciento de las participaciones federales.

      Aseguró que pedirá a la Comisión Permanente, mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que exhorte a las legislaturas locales a realizar auditorías y entregar copia de los resultados al Congreso de la Unión, así como las autoridades administrativas y penales correspondientes para actuar de manera pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario