jueves, 31 de enero de 2013

Revoca TRIFE redistritación electoral en Quintana Roo



·         El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) invalidó la distritación realizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), durante la sesión de anoche y por unanimidad, por lo que Quintana Roo tendrá que enfrentar el proceso electoral con la antigua distritación…


      El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió la razón al estado de Campeche que impugnó la redistritación electoral de Quintana Roo, con lo que el recién aprobado mapa electoral estatal deberá ser modificado.

      Como se sabe, Campeche impugnó la redistritación aprobada el año pasado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) bajo el argumento de se incluyeron indebidamente 36 comunidades de aquella entidad, con alrededor de 2 mil habitantes.

      Este miércoles, El tribunal federal revisó el caso y concedió la razón a Campeche por lo que ahora deberá modificarse el mapa electoral de Quintana Roo solamente en lo que corresponde a las secciones 420, 425 y 427, en tanto que las del resto de la entidad seguirán vigentes.


    En esta sesión, donde se estaban desahogando los expedientes 3152/2012 y el 31/69/2012, con relación al tema de la redistritación Quintana Roo, ha acordado el TRIFE que no es válida por unanimidad la redistritación en Quintana Roo, es decir, se regresa de nueva cuenta a la distritación que teníamos anteriormente y la distribución de los distritos que el Instituto Electoral de Q. Roo (IEQROO) hizo en su momento quedan invalida.

      Una nueva redistritación no es posible en estos momentos, sería inconstitucional, son 90 días antes del inicio del proceso.


       Al respecto, el presidente consejero del Instituto Electoral en Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manríquez Centeno, comentó que emitirá una postura hasta recibir la notificación oficial del máximo órgano electoral federal.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario