lunes, 24 de septiembre de 2012

Garantiza Mariana Zorrilla… Acciones inmediatas para prevenir el Cáncer de piel




·         Se trabaja en la dotación de domos a las escuelas para evitar actividades bajo el sol, para evitar el riesgo de cáncer en los estudiantes…

      Cancún, Q. Roo.- La presidenta del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, se sumó a la campaña ABCDE, cinco pasos para la prevención del cáncer en la piel, y se comprometió a promover acciones en las escuelas para evitar la exposición de los estudiantes a los rayos solares sin protección en las actividades deportivas.

      Al encabezar una rueda de prensa  que organizó el Grupo Desafío en esta ciudad, Zorrilla de Borge, aseguró que gestionará ante su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo para que se trabaje en la construcción de techos en las escuelas, para evitar que los estudiantes realicen actividades bajo los rayos del sol.

Cáncer de piel...
      Agregó que se trabajará en la promoción de acciones de prevención como el uso de bloqueadores solares superiores a 30 de protección, y también que incluyan algunos implementos de vestir como gorras, lentes de sol y ropa que les proteja la piel.
      Dijo que el Gobierno Estatal, tiene como una de sus principales prioridades garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, así como promover campañas de  prevención de enfermedades.

      Agregó que hay temas en los que se tiene que redoblar el paso como el caso del cáncer, una enfermedad que no respeta edad, sexo, condición social, y que cancela promesas del futuro.

      La presidenta del grupo Desafío, Lilián Alarcón e Ito, agregó que toman medidas preventivas contra cualquier tipo de cáncer, por lo que señaló que es necesario conoce el impacto del daño que esta enfermedad causa en la piel y advirtió que el melanoma como también se conoce a esta enfermedad causa las muerte.

      Apuntó que a través de esta campaña se busca que las personas tomen sencillas medidas preventivas que pueden ayudar a detectar el cáncer de piel que afecta a mil 700 personas cada año en el  país y que Quintana Roo, por ser una zona de alto impacto solar las personas están expuestas más tiempo a los rayos solares con el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Cáncer de piel...
      El secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado, por su parte dijo que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Educación (SEQ) en la búsqueda de alternativas que eviten que los estudiantes estén expuestos al sol durante sus actividades deportivas.

      Indicó que para esto se tiene la propuesta de construir domos en las escuelas, además de pedir que las actividades deportivas se realicen antes de las 10 de la mañana en el turno matutino de las escuelas y después de las cuatro en las de turno vespertino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario