lunes, 3 de septiembre de 2012

Inaugura Mariana Zorrilla… Primer Simposio Internacional de Turismo Inclusivo





·         En representación del gobernador Roberto Borge, la presidenta honoraria del DIF estatal explica que los expositores provenientes de cinco países platicarán sus experiencias exitosas sobre el tema…

·         El secretario de turismo, Juan Carlos González Hernández, destacó que el evento es un parteaguas en el intercambio de experiencias relacionadas con la inclusión de los turistas con capacidades diferentes…

      Cancún, Q. Roo.- Con la asistencia de participantes de cinco países inició el Primer Simposio Internacional de Turismo Inclusivo, evento inaugurado por la presidenta  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, en representación del gobernador, Roberto Borge Angulo, y que durante tres días se enfocará en la búsqueda de alternativas para acercar los servicios turísticos a los discapacitados.

      “Desde el DIF-Quintana Roo estamos conscientes del gran honor que significa ser anfitriones de esta reunión, y al mismo tiempo, sabemos que es una gran responsabilidad, porque queremos ser ejemplo de cómo los destinos del Caribe Mexicano le brindan una atención integral y de excelencia a las personas con discapacidad que vienen a pasar unas vacaciones inolvidables a nuestro Estado, dijo Mariana Zorrilla de Borge en su intervención.

      Recordó que con el apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo se tiene una amplia red de centros de atención en los municipios y se cuenta con parques, especialmente diseñados, para el uso de los niños con discapacidad, así como existe el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), en la capital del Estado.

      Agregó que, en Cancún se cuenta con el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), que cuenta con las instalaciones necesarias para cambiar la vida de muchos quintanarroenses.

      Los expositores provienen de Perú, Chile, Canadá, España, y un ponente de África, quienes hablarán sobre sus experiencias exitosas en materia de turismo inclusivo en sus países.

      Antes, el secretario de turismo, Juan Carlos González Hernández, destacó que este evento es un parteaguas en el intercambio de experiencias relacionadas con la inclusión de los turistas con capacidades diferentes a la promoción de los destinos.

      Apuntó que este segmento turístico se enfrenta a un sin fin de obstáculos o situaciones incómodas, por la falta de espacios adaptados, por ejemplo, para personas en silla de ruedas, que utilizan muletas, invidentes con bastón, invidentes con perro guías, sordos profundos, sordos con perros guía o personas con andadores.

      Agregó que en al evento asisten empresarios, autoridades, promotores turísticos, agentes de viajes, así como asociaciones civiles que velan por los derechos de los discapacitados, lo que le dará importancia a las experiencias que se expongan.

      El presidente de la Renapred, Federico Núñez Perea, mencionó que en México viven 6 millones de personas con alguna discapacidad, para las cuales no se tienen propuestas de políticas públicas que los integren a la sociedad, por lo que este es un esfuerzo importante para ofrecer ofertas de desarrollo a los discapacitados.

      Al finalizar el evento, la presidenta del DIF-Quintana Roo, acompañada del secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado; la presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde; y del director general del DIF-Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, dio el banderazo de salida a tres unidades para apoyar los programas del DIF-Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario