jueves, 27 de septiembre de 2012

Instalación y protesta de la… Nueva junta directiva de la Universidad Politécnica de Bacalar




  •      Destacan el compromiso del gobernador del Estado por la creación de dos escuelas de nivel superior en el sur del Estado en menos de dos años…


      Bacalar, Q. Roo.- El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, instaló formalmente la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), y tomó la protesta a los integrantes de la misma, evento en el que estuvo presente la Presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, en su calidad de miembro de ese cuerpo colegiado.

      En su mensaje, la Presidenta del DIF Estatal, mencionó que en instituciones como la UPB, la juventud quintanarroense adquiere una formación profesional sólida e integral, con un conjunto de valores que serán fundamentales a lo largo de su vida. Desde el DIF Estatal, estamos seguros que esta Universidad cosechará muchos éxitos, siendo un lugar para el desarrollo del saber y el impulso de proyectos en beneficio del Estado, agregó.

      Tenemos plena confianza en que la UPB, siempre aportará profesionistas cuidadosos de hacer de su formación una verdadera vocación de servicio, de solidaridad y de ayuda a los demás, por ello agradecemos el esfuerzo que hacen diariamente para ofrecer una educación de excelencia, resaltó.

      Por su parte, el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, quien también es presidente de la Junta Directiva de la UPB, hizo un reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo, al señalar que abrir una nueva Universidad es algo muy importante, pero abrir dos en menos de dos años, como ha ocurrido en la actual administración estatal, habla de un hombre preocupado por el desarrollo de su Estado y comprueba una vez más que la educación es una de sus principales prioridades”.

       Explicó asimismo que los bacalareños cuentan con una institución que viene a enriquecer con su perfil académico nuestro Sistema Estatal de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con la misión de formar profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo de su Municipio y del Estado.

       Es por eso que la Universidad Politécnica de Bacalar, con la conformación de su máximo órgano de Gobierno, integrados por representantes del gobierno municipal, estatal y federal, representantes de la vida social, económica y cultural del municipio, dan un paso muy importante.

      Destacó que el gobernador Roberto Borge Angulo, no ha escatimado esfuerzo presupuestal y de gestión, para responder a esta legítima demanda de los habitantes de Bacalar de contar con una Universidad, para que sus hijos no tengan que emigrar a otras ciudades para cursar una carrera profesional.

      Por su parte, Miguel Pérez Cetina, luego de ser presentado como rector de la UPB, reiteró su compromiso con la educación de Quintana Roo y a favor de la Universidad: Estoy seguro que con el apoyo y observaciones del Consejo Directivo, muy pronto la UPB será la primera opción educativa para todos los jóvenes egresados del nivel medio superior.

      Mencionó que el miércoles se cerró formalmente el registro de aspirantes de la Universidad, en un principio se tenía como expectativa captar a 240 jóvenes, pero se ha superado la cifra al llegar a 327 aspirantes que el sábado 29 de septiembre presentarán su examen de admisión.

      La Universidad comenzará con una Ingeniería en Software y dos Licenciaturas en Administración Turística y Terapia Física; esta última nace en colaboración con el DIF Estatal, teniendo como objetivo principal que egresen profesionistas capacitados para atender a las personas con capacidades especiales, abundó.

      En su momento, el presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, aseguró que  el municipio está comprometido a otorgarle todo el apoyo a la UPB, para que el plan de estudios vaya de acuerdo a lo planeado y dijo que la Universidad contribuirá al desarrollo económico de la región sur del Estado.

      Los integrantes de la Junta Directiva son los siguientes: Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Sayonara Vargas Rodríguez, coordinadora de Universidades Politécnicas; Juan Carlos Güemes Salazar, representante de la SEP en el Estado; Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda; Andrés Ruiz Morcillo, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Estatal; Francisco Flota Medrano, presidente del Consejo Municipal de Bacalar.

      Además Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; Gonzalo Herrera Castilla, secretario de la Contraloría; Nicanor Piña Ugalde, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar y Ramón Suárez Caamal, director de la Casa Internacional del Escritor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario