miércoles, 19 de diciembre de 2012

Celebran los Masones… Tradicional cena del Solsticio


            


      En la ciudad de Chetumal se llevo a cabo la tradicional cena del Solsticio de invierno 2012, este magnífico evento es sumamente importante y profundo para los Masones, ya que tiene su significado, en donde los Solsticios representan el eterno contraste entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad y el eterno renacer de la creación.

      Los masones son fraternidades secretas, integrada por miembros cuidadosamente seleccionados, que poseen una estructura jerárquica que incluye rituales que comprometen a sus miembros a cumplir con los objetivos de la organización y de guardar el secreto de su existencia.

      Incluye gestos y símbolos que permiten a los asociados reconocerse entre sí y cuentan con la estructura organizativa necesaria para llevar a cabo distintas actividades.

      Son fraternidades masónicas que se dan tratamiento de hermanos y que se procuran mutuo socorro. Sus miembros realizan juramentos que les obligan a cumplir con los objetivos de la sociedad.

      Son conocidos por sus miembros, de acuerdo con la estructura jerárquica, de los grados, que varían, según el rito en el que se trabaje. Se reúnen en lugares denominados “Logias”, nombre que también designa al grupo de masones debidamente organizados.

      Existen cuerpos superiores en los que se encuentran jurisdiccionados los grupos de Logias. Tienen fines filosóficos y filantrópicos, y de acuerdo con las constituciones de Anderson, no permiten las discusiones políticas ni religiosas al interior de los talleres.

      En esta magna cena celebrada en la ciudad de Chetumal, misma que fue presidida por el Respetable gran Maestro de la gran Logia Soberana del Estado de Quintana Roo José Trinidad Alcocer Bravo, y donde también estuvieron presentes el Ing. Andrés Ruiz Morcillo representante personal del Gobernador del estado Roberto Borge Angulo, el primer gran vigilante Víctor Alcérreca Sánchez, el General Viviano Villa Castillo entre otras personalidades de la masonería estatal.

  
     Los masones son y han sido  un grupo de poder a nivel histórico y mundial. No podemos dudar de los alcances que han tenido, independientemente de si es una sociedad secreta o no, ya que sus prácticas, ritos y mitos han quedado marcados en la historia.

      Un masón nunca puede decir quién es masón. A menos, por lo que pude averiguar en esta cena del solsticio, si el masón ya falleció.

      Me metí a las entrañas de la masonería en México y el mundo y encontré personajes que formaron parte de logias masónicas, que realmente no me lo imaginaba.

      Aquí está una lista no completa, porque hay la obvia ausencia de muchos hombres ilustres de los masones mexicanos más reconocidos de la historia, y algunos masones de otras latitudes.

      Por ejemplo, en México son muy conocidos, Don Benito Juárez García; Lázaro Cárdenas, fundador de la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana. Maximiliano de Hasburgo; Antonio López de Santaana; Francisco I. Madero; Emilio Portes Gil, Presidente interino de México, luego del asesinato de Álvaro Obregón, de 1928-1929. Belisario Domínguez, político mexicano originario del estado de Chiapas. Manuel Ávila Camacho, Masón Grado 30. Ex  Presidente de México en el periodo 1940-1946.  Adolfo López Mateos, Masón Grado 18. Ex Presidente de México en el periodo 1958-1964. Miguel Hidalgo.

       Hay ciertas referencias históricas que no dan certeza a este dato. Aunque algunos grupos masones sí lo incluyen en la lista de hombres ilustres pertenecientes a la "hermandad", a nivel histórico no se confirma.

       Así como estos ilustres personajes, tenemos muchos más contemplados en la historia masónica de nuestro país, y en la actualidad las fraternidades masónicas cuentan con la estructura organizativa y necesaria para llevar a cabo distintas actividades para funcionar de manera eficiente en la consecución de sus objetivos, y una de esa es sin lugar a dudas la celebración de la tradicional cena del solsticio de invierno 2012 que encabezó en la capital de Quintana Roo el respetable maestro de la Gran Logia Soberana en la entidad, José trinidad Alcocer Bravo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario