miércoles, 12 de diciembre de 2012

Contraloría social… Supera expectativas en 2012: Gonzalo Herrera




·         El Contralor del estado, Gonzalo Herrera, aseguró que se ha logrado incentivar la participación ciudadana y cerrarán con casi 300 comités integrados por 11 mil 500 personas de todo el Estado…

      Chetumal, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de la Contraloría (SC), Gonzalo Herrera Castilla, afirmó que gracias a que se ha logrado incentivar la participación ciudadana para que sean parte de los Comités de Contraloría Social, el 2012 lo cerrarán con casi 300 comités integrados por 11 mil 500 personas de todo el Estado.

      Enfatizó que la labor de las personas que integran dichos comités en fundamental en la fiscalización de los recursos que se invierten en diferentes obras, pues fungen como coadyuvantes y aliados de las acciones de Gobierno del Estado, con lo que se complementa el control formal que a su vez hacen diferentes instancias de gobierno como la Secretaría de la Función Pública (SFP).

      En ese sentido, el funcionario estatal precisó que el programa de trabajo que efectúan de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública en materia de contraloría social, están contemplados 11 programas entre los que destacan el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), el Programa de Infraestructura Básica para Atención a los Pueblos Indígenas, el programa de deporte y agua limpia, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Aguas Urbanas (APAZU), entre otros.

      Pero resaltó que en términos sociales el programa más relevante es el de Oportunidades que incluye una serie de programas como Hábitat, el programa de zonas prioritarias y el de rescate de espacios públicos.

      Lo que nosotros buscamos a través de los comités de contraloría social, es que los ciudadanos sean corresponsables con el gobierno y creo que lo hemos logrado porque en los diez municipios hemos tenido manifestaciones de aceptación, subrayó el coordinador de contraloría social de la Secretaría de la Contraloría.

      Herrera Castilla, mencionó que en el presente año la dependencia estatal implementó por primera vez el programa Escuadrón Estudiantil por la Transparencia, mediante el cual se busca que los propios alumnos sean vigilantes de las obras que se llevan a cabo en su plantel educativo.

      Indicó que en el año se integraron 24 comités de vigilancia estudiantil en igual número de escuelas integrados por 6 mil 795 alumnos de educación básica y en este sentido, mencionó que el proyecto para el próximo año es ampliar esos comités al nivel medio superior y superior, a fin de que más estudiantes de todos los nivel educativos se involucren en acciones de contraloría social dentro de su escuela.

      Concluyó al señalar que el balance al término del presente año es positivo, debido a que se ha incrementado la participación de los ciudadanos y con ello se va ganando su confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario