jueves, 6 de diciembre de 2012

Inaugura Mariana Zorrilla… Congreso Internacional de adicciones




·         En representación del gobernador Roberto Borge Angulo puso en marcha el evento, al cual asistieron 2 mil personas…
·         Habrá ponentes de 21 países que compartirán sus experiencias en la prevención de adicciones…


      Cancún, Q. Roo.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, inauguró el Congreso Internacional de Adicciones Atención de las Adicciones en el Marco de los Derecho Humanos, organizado por Centros de Integración Juvenil (CIJ), en el que participarán ponentes de 21 países.

      Ante unas 2 mil personas que se reunieron para participar en este evento, Zorrilla de Borge, dijo que la lucha por la prevención de adicciones es tarea de todos, por lo que al estar reunidos se reitera el compromiso del Gobierno del Estado con entrega y responsabilidad de luchar por la prevención de este mal que daña a la sociedad.

      Destacó la importancia de organizar este tipo de eventos, donde se impulsa el intercambio de experiencias y la participación como fórmula para atender problemas que afectan a la sociedad.

      Explicó que en este Congreso se tratarán temas fundamentales, sobre el cuidado de la salud, prevención de adicciones y promoción de estilos de vida saludables que favorezcan un sano desarrollo de las personas.

    
    Por su parte, la fundadora del CIJ y presidenta de la Comisión de Vigilancia, Kena Moreno, comentó que estos centros fueron creados hace 43 años y que actualmente cuentan con 113 oficinas en todo el país, en los que se han atendido a 7 millones de personas en el último año que han presentado algún problema con las adicciones.

   Explicó que actualmente cuentan con un total de 7 mil voluntarios que prestan sus servicios en los CIJ, quienes tienen a su cargo el trato digno que se brinda a los usuarios de los servicios.

      Agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado a la organización de este evento, donde se analizarán las estrategias para la prevención y tratamiento de las adicciones.

      En su intervención, la directora General de CIJ, Carmen Fernández Cáceres, destacó que en la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2011 se tienen registrados 17.3 millones de fumadores en todo el país, 26.1 consumidores de alcohol, 5.7 millones de personas han probado la marihuana, 1.5 millones de jóvenes han consumido alguna droga ilegal y 5.8 millones de personas consumen alcohol y tabaco.

      Dijo que en este Congreso que concluirá el próximo 7 de diciembre participan ponentes de 21 países entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Holanda Portugal, Perú y Paraguay.

      El jefe de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Jefrrey Zinsmeister, agregó que esta es una oportunidad para el intercambio de experiencias en el combate a las adicciones en diferentes partes del mundo, por lo que indicó que con estas acciones se refrenda el compromiso para  trabajar de manera conjunta contra este problema social.

     Detalló que a través de la iniciativa Mérida se han invertido recursos  en acciones y tratamiento de adicciones en los que se han canalizado 10 millones de dólares y 33 millones de dólares más en la implementación de la Red Nacional de Tecnología para la atención en adicciones.

      En el evento se contó con la asistencia del Presidente del Patronato Estatal del CIJ de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos; la directora General de CIJ, Carmen Fernández Cáceres; el represente para México, Centroamérica y el Caribe Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Luigi Mazzitelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario