sábado, 1 de diciembre de 2012

Entrada de aire marítimo tropical… Ocasiona tiempo nublado y nubosidad dispersa



·         La Dirección estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 33 grados centígrados y mínima de 20 grados centígrados. Lluvias aisladas…

      Chetumal, Q. Roo.- Entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán ocasionará tiempo de templado a caluroso, nubosidad dispersa y lluvias aisladas, principalmente sobre las partes media y Norte del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

      Asimismo, comentó que el área de baja presión localizada en superficie sobre el Océano Atlántico, al Suroeste de las islas Azores, provoca aguaceros y tronadas sobre su área de influencia. Se mueve hacia el Norte, presenta probabilidad media del 50 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida de los Estados Unidos de Norteamérica.
      Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

      Para la Zona Centro y Sur que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

      Se pronostica temperatura máxima de 33 grados centígrados y mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 37 grados centígrados.

      La temperatura máxima ayer se registró en Chetumal con 32.8 grados centígrados y la mínima en Felipe Carrillo Puerto con 18.0 grados centígrados.
     
      Por otra parte, al concluir la temporada de Huracanes en el mar Atlántico, Caribe y Golfo de México, concluyó con la formación de 19 sistemas atmosféricos, los cuales se considera como una de las áreas temporadas ciclónicas más activas del hemisferio si tomamos en cuenta que en esta parte del mundo se forman 12 meteoros por año.

      Otras temporadas activas han sido las del 2011 y 1969 cuando se formaron 18 sistemas tropicales en el Atlántico.

      
      En el 2012, pasará a la historia por tener uno de los sistemas tropicales más longevos: Nadine es el cuarto de mayor duración con 23 días. Se formó el 11 de septiembre y se disipó el 4 de octubre en aguas del Atlántico Norte.

      La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inició el pasado primero de junio y, de acuerdo con los especialistas, se pronosticó desde un principio la formación de 14 de estos sistemas en esta región de América.

      De los 19 sistemas que se formaron, nueve tuvieron la categoría de tormentas tropicales, y 10 fueron huracanes con categorías I, II y III.

      Los sistemas Alberto, Beryl, Debby, Florence, Helene, Joyce, Oscar, Patty y Tony llegaron a grado de tormentas tropicales, mientras que los huracanes que llegaron a categoría I fueron los sistemas Chris, Ernesto, Isaac, Leslie, Nadine y Rafael. Los de categoría II: Gordon, Kirk y Sandy. Y los de categoría III: fue el huracán Michael.




No hay comentarios:

Publicar un comentario