domingo, 10 de febrero de 2013

Daños cuantiosos en Colombia por reciente sismo


         
 
       Bogotá, Colombia.- Un saldo de 37 lesionados y afectaciones a seis departamentos, 43 municipios y mil 896 viviendas dejó el sismo de 6.9 grados de magnitud en la escala de Ritcher registrado este fin de semana en la sureña región colombiana de Nariño.

      Según datos actualizados hoy por el Sistema Nacional de Riesgo de Desastres (Sngrd), a esos resultados se añaden, hasta ahora, 24 centros educativos, tres edificios, dos instituciones sociales y tres puentes peatonales dañados, además de 100 viviendas totalmente destruidas.

      En declaraciones a la prensa local, la coordinadora del Sngrd, Diana Ramírez, precisó que las cifras reportadas corresponden "a un nuevo e intenso barrido municipio por municipio, y al censo realizado en cada uno de los consejos municipales".

      El movimiento telúrico, ocurrido el sábado en las primeras horas de la mañana, repercutió en regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador, aunque apenas perturbó la calma del día a día en la capital bogotana, donde las sacudidas fueron casi imperceptibles.

      Al difundirse la noticia en medios radiales y televisivos, el temblor provocó, sin embargo, reacciones de alarma en todo el país, donde la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, dejó una huella indeleble en la memoria colectiva.

      El efecto más drástico del reciente movimiento telúrico tuvo lugar en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, declarados hoy en situación de calamidad.

  
    Ramírez, indicó que la cuantificación de los daños ya está en manos en manos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de la presidencia de la República, con vistas a gestionar las ayudas materiales correspondientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario