domingo, 24 de febrero de 2013

Suscribe Mariana Zorrilla… Convenio con “SHARE” para cirugías de labio y paladar hendido




·         Hasta el momento se tienen registrados 107 niños de ocho municipios del Estado…

      Chetumal, Q. Roo.- La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración para la realización de cirugías de labio y paladar hendido en niños con la asociación Shares Internacional y el Club Rotario.

      La Presidenta Honoraria dijo que esta suma de esfuerzos, colaboración y voluntades entre el gobierno y esa organización será de gran beneficio para los niños quintanarroenses que padecen de labio y paladar hendido, quienes serán atendidos por médicos del Florida  Hospital en Orlando.

      Hasta el momento se tienen contempladas 107 operaciones, siendo algunas primera vez y otras subsecuentes en niños con malformaciones de labio y paladar hendido de ocho municipios de Quintana Roo, dijo.

      Señaló que su labor al frente del DIF Estatal, junto con la de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, es velar por la salud de las personas más necesitadas, en especial de las niñas y niños con este padecimiento.


       Esta firma de convenio que suscribió el DIF con el Club Rotario, representado por el socio Rotary, director en el Distrito 4200 y coordinador del programa Shares, Mauricio José Medina Bermúdez; la Secretaría de Salud y Shares Internacional, será una alianza para trabajar unidos en acciones de bienestar social y avanzar hacia un Estado más justo y solidario.

      La coordinadora del programa Shares Internacional, Jessily Pamela Ramírez, comentó que la alianza para atender niños se hace a base de cuidado médico de la más alta calidad, buscando favorecer a poblaciones marginadas donde existe un gran porcentaje de casos de niños con labio y paladar hendido y sin posibilidad de corregir. 


       Agregó que por medio de este convenio de colaboración se busca apoyar el sistema médico en cada Estado para crear equipos interdisciplinarios, donde los niños puedan recibir este tipo de operación y el seguimiento requerido a tiempo y a un bajo costo, aunque en algunos casos se ofrece gratuitamente.

      Apuntó que el programa Shares recluta a médicos y especialistas locales que se apasionen por el programa y se comprometan a desarrollar una clínica interdisciplinaria que atienda a los pacientes durante  51 semanas del año en la localidad.

      Al hacer uso de la palabra el secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado, agradeció a Mariana Zorrilla de Borge por apoyar a la niñez quintanarroense, y al gobernador Roberto Borge Angulo por su dedicación y esfuerzo en  acciones de salud.

      Informó que el programa Shares Internacional brinda beneficio a la niñez quintanarroense y recordó que por medio de colaboración con el programa Cirugía Extramuros, el año pasado se realizaron 347 intervenciones de apoyo, de las cuales 241 han sido oftálmicas y 106 de corrección de labio leporino y paladar hendido.

      De igual forma, indicó que ya se cuenta con una relación de 107 niñas y niños candidatos a cirugía de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulúm, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto,  Bacalar y Othón P. Blanco.

      En la firma de convenio se contó con la presencia de los presidentes del Club Rotario de Playa del Carmen, Carlos Enrique Guerra Sánchez; Riviera Maya, Santiago Morfin Mendoza y de Chetumal, Wilberth Ávila Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario