miércoles, 13 de febrero de 2013

Luciano Sima Cab y Francisco Táh Góngora… La fórmula del PRI en Lázaro Cárdenas para los comicios del 2013




Por: Jesús Díaz


Francisco Táh Góngora...
      Luego del fallo del TEPJF a favor de Campeche que impugnó la redistritación electoral de Quintana Roo, aprobado el año pasado por el IEQROO, el mapa electoral estatal deberá de ser modificada por los comicios que se llevarán a cabo este año en la entidad, los cuales benefician a la clase política del patio en los Distritos donde ya no se contaba con las diputaciones.

      Este anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación transforma de alguna manera las aspiraciones de algunos políticos que ya habían perdido las esperanzas de poder participar en las elecciones estatales de julio de este año, tras la aprobación de la redistritación por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, pero que mata de tajo las aspiraciones de algunos líderes que ya se sentían candidatos a una diputación en los municipios de Benito Juárez y Bacalar.

      Sin embargo, la esperanza en los Distritos III y XV en los municipios de Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, vuelve avivar los corazones de los grillos del patio que ya habían perdido la esperanza de participar en los comicios de este año.

Luciano Sima Cab...
      Esta noticia es bien recibida por los ciudadanos de Othón P. Blanco y de Lázaro Cárdenas, ya que con la realización de un nuevo modelo electoral para este año se pudo recuperar de alguna manera los Distritos III y XV, sobre todo entre la población lazarocardense que recibió con beneplácito esta redistritación, toda vez que con este nuevo mapa electoral que deberá de realizar el IEQROO antes de los comicios, el Distritos III regresó a Othón P, Blanco y el XV que estaba en el área de Cancún regresó al municipio de Lázaro Cárdenas.

      Los grupos alternos al tricolor en el municipio de Lázaro Cárdenas han manifestado brindar su respaldo a la formula que recae en la personalidad de Luciano Sima Cab como aspirante a la presidencia municipal y a Francisco Táh Góngora, actual presidente de la Unión Ganadera regional (UGR), como aspirante a la diputación local, por considerar que son las personas más aptas para llevar los destinos de un municipio que navega a la deriva, sin rumbo fijo, ni capitán que enderece la nave.



     


      Francisco Táh Góngora, es considerado en esa demarcación territorial como una persona honesta, trabajadora, luchador incansable que busca en las dependencias públicas federal y estatal los apoyos necesarios para el sector ganadero y agrícola para evitar que estas actividades decaigan ante la poca respuesta de las autoridades municipales.

     Como gestor de las necesidades de los productores en Lázaro Cárdenas, Francisco Táh haría un papel muy destacable en el Congreso del estado, ya que lo ha demostrado a lo largo de los años que lleva luchando por las necesidades del campesinado, tocando puertas en las distintas dependencias públicas.

      Asociaciones agrícolas, ganadera, pesqueras y agrupaciones sindicales han manifestado abiertamente su respaldo a la formula compuesta por “Luciano Sima Cab y Francisco Táh Góngora” para participar en los comicios del 2013, solo se espera el respaldo del Comité Directivo Estatal del PRI y del mismo gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para formalizar el destape de estos aspirantes en las próximas semanas.

      Tanto Luciano Sima como Francisco Táh Góngora, son las personas idóneas con mayor arraigo político que pueden devolver al municipio de Lázaro Cárdenas la estabilidad política, económica y social de la que adolece en estos momentos, cuya geografía municipal se ha vuelto Tierra sin Ley ante la gris administración de las autoridades municipales de extracción panista.

      Como se sabe, Campeche impugnó la redistritación aprobada el año pasado por el IEQROO bajo el argumento de que se incluyeron indebidamente 36 comunidades de aquella entidad donde viven alrededor de dos mil habitantes que libran desde hace años un conflicto de límite territorial entre Campeche y Quintana Roo, situación que no tiene para cuando terminar.

      Dicha redistritación no afectará las elecciones del 2013, ya que tiene que hacerse un nuevo modelo electoral en el estado, y el IEQROO tiene que respetar las decisiones del TEPJF, y en función a ello se espera que se realice en tiempo y forma, antes de los comicios.
      Son tres secciones que se eliminarán del Distrito III de Othón P. Blanco, que alcanzan aproximadamente a dos mil electores que se sienten campechanos y el Tribunal les concedió ese derecho.

      Con respecto a Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, no tendrán que compartir sus Distritos con Cancún, pero este procedimiento afecta a quienes ya se sentían candidatos en el Polo turístico de la zona norte.
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario