viernes, 15 de febrero de 2013

Nuevo panorama electoral en Quintana Roo



Por: Jesús Díaz

      La redistritación aprobada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) el año pasado y desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este año, ante la impugnación de Campeche que reclama 16 comunidades de la franja limítrofe, viene de alguna manera a cambiar el escenario político en la entidad de cara al proceso electoral del 2013.

      Y no es para menos, ya que con la cancelación de la redistritación, un nuevo mapa electoral se vislumbra para este año electivo donde parece ser que los únicos favorecidos serían los priistas ante la negativa de los Partidos de la Oposición en aceptar la resolución emitida por el TEPJF, por considerar que llevan un buen trecho trabajando en los Distritos que quedaron en el área de Cancún por el crecimiento poblacional de los últimos años, y que no le favorecía electoralmente al tricolor.

      No conformes con la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Partidos Políticos de la oposición enviaron sendos exhortos al IEQROO para que se revoque tal resolución. Sin embargo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, en Sesión Ordinaria del 14 de febrero acordó solicitar al Instituto Electoral Federal (IFE) modificar la Cartografía electoral federal.

      El acuerdo aprobado para la realización de un nuevo mapa electoral en Quintana Roo, es eludir de la cartografía a 16 comunidades que reclama el Estado de Campeche, los cuales son: Santa Rosa, El Tesoro, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, José María Morelos (Civalito), Josefa Ortiz de Domínguez, Arroyo Negro, Hermenegildo Galeana, Justo Sierra Méndez, Felipe Ángeles, 21 de Mayo, Los Ángeles, Blasillo, Carlos A. Madrazo (Corsal), Tambores de Emiliano Zapata y Nuevo Paraíso.

      Por esta razón, priistas, blanquiazules y perredistas se despedazan en los Distritos transferidos con la redistritación en busca de la candidatura como ante sala del poder, pero que con el nuevo mapa electoral que se vislumbra en Quintana Roo, estos vuelven de nueva cuenta a los municipios de donde pertenecían y son Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, así como los  municipios de Othón P. Blanco y José María Morelos.

      En estos momentos quien está dando patadas de ahogado es el PRD quien lleva un buen trecho trabajando los Distritos que ya tenía Cancún adjudicado por el núcleo poblacional creciente en esa geografía turística, pero a pesar de ello, el Partido del Sol Azteca conserva la fuerza política en Benito Juárez  y lo demostró derrotando al PRI en las elecciones federales del 2012 donde  Enrique Peña Nieto perdió en Quintana Roo por el efecto Obrador y su Morena. Pero en Cancún el único efecto que prevaleció es el de la Wera Beristaín.

      Con el nuevo modelo electoral que se ve obligado a aprobar el IEQROO, el PRI parece beneficiarse con este movimiento ya que en los Distritos arrebatados en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, la oposición ya venía realizando un proyecto de partido de cara a las elecciones estatales del 2013, donde sus candidatos eran las cartas fuertes para hacerle frente a la maquinaria priista, pero es en estos Distritos donde también la oposición comienza a perder fuerza ante la mala administración de los gobiernos panistas y perredistas y que pone en peligro su permanencia en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

      En estos municipios tanto el PAN como el PRD no cuentan con los cuadros políticos suficientes para hacerle frente  al PRI que parece ir con todo en las elecciones estatales del 2013 y en estos municipios ha venido trabajando un proyecto político bien definido para recuperar estos municipios en poder de la oposición, pero los panistas y perredistas no se van a quedar con los brazos cruzados, algún as han de sacar de la manga para que cuando menos le hagan sombra al tricolor.


Mapa electoral  2012...
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario