lunes, 4 de febrero de 2013

La reforma energética, en puerta



·         Partidos políticos tienen divergencias: unos afirman que el objetivo es privatizar el petróleo, otros lo niegan, pero el Banco Mundial aplaude los cambios…

Manlio Fabio Beltrones...
      México, DF.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que la inversión privada en la industria petrolera permitirá proveer energía barata y abasto seguro al aparato productivo y a las familias mexicanas.

      Informó que la agenda de reformas económicas que impulsará el PRI desde el inicio del actual periodo ordinario de sesiones tiene un contenido social, que busca fortalecer el salario y activar el mercado interno.

      "El denominador común de las reformas económicas que contiene nuestra agenda legislativa es su beneficio social y de ahí la relevancia de que el incremento en la productividad sea una prioridad ampliamente compartida por nuestra sociedad", señaló Beltrones.

     Los diputados federales del PRI impulsarán el fortalecimiento de los órganos reguladores de competencia (COFECO) y telecomunicaciones (COFETEL).


      En el Senado no se ponen de acuerdo…

      La posibilidad de reforma energética ha suscitado reacciones diversas entre los integrantes del Senado de la República mientras los partidos de izquierda han asegurado que la reforma pretende privatizar el petróleo, los priista desmienten estos señalamientos.


      Representantes del PRI en el Senado aseguran que es imposible afirmar, sin lugar a dudas que se trata de una privatización, porque el gobierno federal no ha presentado una propuesta concreta y cualquier anuncio es sólo un rumor.

      A pesar de que la reforma del modelo del sector energético está incluida en el Pacto por México, no existen detalles sobre cuál será la propuesta que será sometida al escrutinio del Congreso de la Unión, pero sí se ha dicho que el objetivo de la reforma no es sólo el petróleo, sino que se pretende mejorar la productividad del sector.

      La discusión sobre esta reforma, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, podría ocurrir este mismo periodo de sesiones.


      El Banco Mundial, aplaude…

      La propuesta de reforma energética que está en puerta en México será un "gran paso" porque tendrá que mejorar la producción y el abasto nacional de energéticos, además de reducir la vulnerabilidad de la economía, sostuvo el Banco Mundial (BM).

      Para el organismo internacional, es necesaria una reforma que promueva la seguridad energética nacional, porque consideró lamentable que pese a contar con un amplio potencial de hidrocarburos, el país importe petrolíferos y gas natural y LP.

     "En el Banco Mundial vemos favorablemente las recientes declaraciones del secretario Luis Videgaray, relativas a acometer una profunda reforma energética en México", dijo la directora del organismo para México y Colombia, Gloria M. Grandolini.


     Ariel Yépez, economista senior del sector energético del BM, planteó que una reforma podría diversificar las fuentes de ingresos del Gobierno, lo que reduciría la vulnerabilidad de las finanzas públicas a la volatilidad de los precios del petróleo.

      "Daría más certidumbre al gasto social por basarse en fuentes de ingreso más estables y predecibles", abundó.

      Señaló que el declive en la producción de petróleo y gas, así como el incremento en la demanda de hidrocarburos en México, sugieren que el país podría convertirse en un importador neto de estos bienes durante la próxima década.


      "Si esta tendencia continúa en los próximos años y la oferta nacional de hidrocarburos no compensa el aumento de la demanda, el sector energético y el balance fiscal se verán afectados profundamente", advirtió.

     Lamentó que México tenga un amplio potencial de hidrocarburos y que esté importando gas natural, gas LP y petrolíferos, por lo que reiteró que las reformas deben estar orientadas a aprovechar el potencial de hidrocarburos que tiene México para garantizar el abasto nacional de energéticos.

      Respecto a las operaciones de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ariel Yépez consideró necesarias reformas que permitan complementar las inversiones en el sector con financiamiento proveniente de la iniciativa privada en actividades no estratégicas.

      Señaló que la limitación de recursos para invertir en la exploración y producción de petróleo y gas, y para expandir la capacidad de refinación pondría en riesgo las perspectivas de abastecimiento de hidrocarburos en México en el largo plazo.

     Planteó que la iniciativa privada podría participar en el transporte y distribución de hidrocarburos y atraer mayores fuentes de financiamiento, aumentar la productividad y promover mejores prácticas operativas y comerciales.

      También, anotó, puede participar en la generación y distribución de electricidad; producción, transporte, distribución y comercialización de petrolíferos y procesamiento y distribución de gas natural y LP.

   
   Sostuvo que un cambio estructural en la materia será benéfico en la medida que se promueva un sector energético más eficiente y productivo, que aproveche las reservas de hidrocarburos del país y tome ventaja de su potencial energético al menor costo y con la tecnología más avanzada.

      En el mundo, una reforma se vería como una señal positiva para promover más eficiencia en el sector y llevar más energéticos (hidrocarburos y electricidad) a menor costo y en mayor volumen, sobre todo en sectores estratégicos donde el país tiene un déficit comercial como derivados del petróleo, gas natural y LP, puntualizó… (Fuente: Noticieros Televisa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario