miércoles, 6 de febrero de 2013

En España conmociona violación




·         Durante la madrugada del lunes, en Playa Bonfil, Acapulco, cinco hombres armados entraron a un bungaló y violaron a seis turistas españolas…

         Madrid, España.- La noticia de que seis turistas españolas fueron violadas en Acapulco conmocionó a la opinión pública española apenas unos días después de que se clausuró en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Un evento en el que estuvo presente la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y en el que el pabellón de México consiguió el premio al mejor stand por su diseño, comunicación y promoción de sus productos.

      Todos los medios de comunicación españoles recogieron este martes la noticia de la violación y en los distintos reportajes, tanto en la prensa escrita como en radio y televisión, se hacía referencia a la situación de inseguridad que se vive en Acapulco, en particular, y en México en general, y al hecho de que cada vez sean menos los turistas españoles que opten por ese destino.

      En los noticieros de las distintas cadenas de televisión también dedicaban asimismo minutos a hablar del tema con imágenes de archivo de Acapulco junto con las declaraciones de Luis Walton Aburto, edil de Acapulco, durante conferencia de prensa.

      Por expreso deseo de las víctimas, en todos los reportajes se mantuvo el anonimato de las jóvenes españolas, de las que ni siquiera se dijo la edad ni la ciudad de procedencia, y cuya identidad también el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al igual que la Embajada de México en España han guardado. Tan sólo la cadena de televisión Cuatro dijo que las jóvenes trabajan en el Distrito Federal como consultoras en empresas de marketing.

   
    En el caso de la página web de Radio Televisión Española (RTVE), la cadena pública española, la noticia y el video enviado por su corresponsal en México, Javier Gutiérrez, fue la más leída de este martes. Gutiérrez, como el resto de los reporteros españoles, en su información aseguraba que Acapulco, desde hace años, sufre el azote de la delincuencia organizada, y recordaba el operativo policial puesto en marcha por el gobierno, llamado Guerrero Seguro.

      También el Programa de Ana Rosa, un magazine de máxima audiencia que presenta la periodista Ana Rosa Quintana en la cadena privada Tele 5, la misma a quien se acusó de haber plagiado el libro Mujeres de ojos grandes, de la escritora Ángeles Mastretta, dedicó varios minutos a la noticia.

  
    Desde hace meses, la última actualización fue el 26 de diciembre, en su página web el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español considera Acapulco como un destino de especial peligrosidad y recomienda a los turistas españoles que la visiten que extremen la prudencia. En concreto figura en el apartado de Zonas de riesgo”, de las que dice que deben ser evitadas. Y asegura: El estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del estado en la costa del Pacífico deben ser evitadas. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos, si bien hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por los anteriores, se recomienda extremar la prudencia, asegura la web. En este apartado figuran otras como Ciudad Juárez, Michoacán y Veracruz.

      Lamenta agresiones…

      Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó las agresiones en contra de 13 turistas españoles y una mexicana, ocurridas el 4 de febrero pasado en el puerto de Acapulco, Guerrero.

      En un comunicado, la Cancillería precisó que por tratarse de un delito de fuero común, hasta el momento las investigaciones están a cargo de las autoridades locales, que informarán sobre los avances.

      Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país. Primero, a través del Cónsul Honorario de España en Acapulco, y después del Cónsul General de España en México, quien se trasladó a esa ciudad, informó la SRE.

      Operativos. Militares y policías buscan a los responsables…

      La procuradora de Guerrero, Martha Elva Garzón, afirmó que ya se cuentan con indicios firmespara dar con los responsables.

      Detalló que fueron cinco personas armadas y encapuchadas quienes agredieron a los turistas.

      No podemos profundizar en las líneas (de investigación), solamente que tenemos avances importantes (...), y pronto daremos resultados positivos, agregó.

      Comentó que a pesar de que hubo armas de fuego, no hubo heridos de bala… (Fuente: El Universal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario