miércoles, 20 de febrero de 2013

SCT deberá rectificar señalización de límites territoriales


·         Este error debe corregirse porque se pone en riesgo el territorio y la identidad de los quintanarroenses: Espinosa Abuxapqui…
Por Mauricio Arroyo

      Chetumal, Q. Roo.- La Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XIII Legislatura, analiza un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que rectifique y establezca correctamente sobre la carretera que va de Cobá a Chemax, los letreros que delimitan al estado respetando los límites que establece la Constitución local.

      El acuerdo, promovido por los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui y Mauricio Morales Beiza, argumenta que la SCT colocó el letrero que señala el límite del estado, 17.7 kilómetros hacia adentro del territorio de Quintana Roo.

      El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que esta situación debe corregirse, ya que se pone en peligro el territorio y la identidad de nuestro Estado, así como la de los municipios afectados que colindan con el Estado de Yucatán, como lo es en este caso el municipio de Solidaridad.

       “El hecho de que los límites sobre la carretera mencionada estén mal colocados, causan confusión e incertidumbre entre los ciudadanos quintanarroenses, pues erróneamente aparenta ser del estado de Yucatán, cuando en realidad pertenecen al municipio de Solidaridad, Quintana Roo dijo el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui.

      Por su parte, el diputado Mauricio Morales Beiza presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y asuntos Fronterizos, informó que también exhortarán al Ayuntamiento de Solidaridad, para que brinde adecuadamente todos los servicios municipales a las poblaciones que se encuentran ubicadas dentro de la franja de 17.7 kilómetros de ancho.

      En la reunión también estuvieron presentes los diputados Fredy Marrufo Martín, Antonio Meckler Aguilera, Rubén Darío Rodríguez García, José Alfredo Contreras Méndez, Juan Parra López y Leslie Berenice Baeza Soto.

      Previo a la reunión de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, se llevó a cabo la sesión ordinaria número 3 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

     En ella, la Mesa Directiva que preside el diputado Luis Torres Llanes continuó desahogando diversas iniciativas y puntos de acuerdo que se encontraban en rezago legislativo.

      Cabe mencionar que desde el inicio del Periodo Ordinario, el Pleno de la XIII Legislatura ha estado desechando varios asuntos que han quedado sin materia de análisis, como puntos de acuerdo e iniciativas de legislaturas anteriores.

      Además de estos asuntos, el Pleno del Congreso del Estado aprobaron del acuerdo de la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura, en el que se atiende una solicitud del Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para dar seguimiento, evaluación y monitoreo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el país.

      En la misma sesión, los diputados de la XIII Legislatura exhortaron al titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo para que diseñe e implemente un programa que contenga políticas públicas efectivas, encaminadas a prevenir y atender la violencia familiar en estricto apego a lo señalado en la normatividad internacional, nacional y estatal en la materia, así como de los protocolos para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y del programa para su aplicación práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario