lunes, 25 de febrero de 2013

Inicia en Quintana Roo… Semana Binacional de Salud 2013



·         Estuvo presente el jefe de Distrito de Salud de Belice, Nelson Marín, para coordinar las acciones de vacunación en ese país…

     Chetumal, Q. Roo.- Dando seguimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de promover acciones para garantizar la salud de los niños quintanarroenses, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, encabezó el inicio de la Semana Binacional de Salud 2013 que se realizará del 23 de febrero al primero de marzo, bajo el lema Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos.

      Mariana Zorrilla de Borge, hizo un llamado a las familias quintanarroenses para que vacunen a sus hijos al asegurar que “la salud de la niñez es muy importante, por lo que, invitamos a las familias quintanarroenses a que acudan con su Cartilla Nacional de Salud a su unidad más cercana”.

Nelson Marin (Belize)
      Acompañada del Secretario Estatal de Salud (SESA), Rafael Alpuche Delgado, la Presidenta Honorario del DIF Estatal agregó que en el arranque de esta campaña se confirma la voluntad de México y Belice de seguir trabajando en la prevención de enfermedades a través de la vacunación, por lo que la Semana Binacional de Salud es una de las herramientas primordiales para proteger a la población en origen, tránsito y destino de las enfermedades prevenibles por vacunación.

      Indicó que uno de los compromisos de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, es que este gobierno garantice que los quintanarroenses tengan acceso total a los servicios de salud, llegando hasta las comunidades más apartadas, brindando a las familias la herramienta más valiosa con la que se cuenta, que es la salud.

      Antes el jefe de Distrito de Salud del país de Belice, Nelson Marín, agradeció al gobierno de Quintana Roo, el apoyo y trabajo coordinado con su país para brindar a los niños, como cada año las vacunas necesarias para crecimiento sano y saludable.

      El secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado, dijo que a nivel estatal en esta jornada de salud se prevén aplicar 145 mil dosis de las cuales la SESA aplicará 78 mil 805 dosis; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 54 mil 178 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 12 mil 021.

      Indicó que esta campaña tiene por objetivo la aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a la población menor de 5 años, para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional.


      Como reforzamiento a las actividades permanentes, se aplicarán todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil (fortalecimiento de la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas) y grupos poblacionales específicos.

      También se promoverán otras acciones de salud como distribución de sobres para preparar soluciones hidratantes (Vida Suero Oral) y se proporcionará información a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

      Del mismo modo, se efectuará el reforzamiento de la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo y se incorporará a los niños menores de un año de edad al censo nominal.


      Hizo notar que se espera contar con una extensa participación de instituciones, organizaciones sociales y de la población a fin de alcanzar la meta prevista. Durante esta campaña se van a otorgar y reponer cartillas nacionales de salud, a quienes así lo requieran.
      La meta es la aplicación de 121 mil 378 dosis de sabin; mil 978 de DPT; de pentavalente 3 mil 203; Antihepatitis B 3 mil 573; Antirotavirus 2 mil 528; Antioneumococíca dos mil 771; Triple Viral mil 825; Doble viral 865; VCG 808 y TD 6 mil 075.

      También se prevén distribuir 117 mil 338 sobres de Vida Suero Oral, 46 mil 470 de vitamina A; información a madres sobre EDAS 117 mil 338; información a madres sobre IRAS 117 mil 338; 8 mil 28 madres informadas sobre prevención de tétanos.

      En puestos fijos, semifijos y brigadas se instalarán 614 módulos de vacunación (SESA instalará 414; el IMSS 130 y el ISSSTE 70). En esta campaña partearán 372 vacunadores (por la SESA 265 entre personal de la institución y voluntarios); el IMSS 75 (solo personal) y el ISSSTE 32 (solo personal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario