lunes, 4 de febrero de 2013

Mantener opacidad es ¿imprudencia o atentado contra México?



·         El caso Monex confirma el desprestigio del IFE. La poca o nula información sobre las causas de la explosión en Torre de Pemex, da pie a la especulación y rumorología. Ambos casos, ejemplos de opacidad…

      El primer mes del año culmina con dos noticias impactantes que apuntalaron, por un lado la nula credibilidad en nuestras instituciones y por otro, la necesidad urgente de exigir a quienes ostentan cargos públicos, acciones transparentes, efectivas, eficientes y eficaces, que cuiden nuestros intereses como ciudadanos y den como resultado beneficios en nuestras vidas.

      La exoneración al PRI de las multas por el rebase de gastos de campaña por parte del IFE y la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex en el DF, son las notas de las que comentaremos en este espacio y que tienen como característica principal, la opacidad.

      Ambas noticias, además, dejan dos cuestionamientos importantes para los mexicanos, ¿hasta dónde puede llegar el cinismo del órgano rector electoral para decir que el PRI no ganó a base de billetazos la elección, cuando dos días antes aceptó que la coalición PRI-PVEM movió recursos a través de las tarjetas Monex para la compra de votos? ¿Hasta cuándo permitiremos que frente a nuestras narices se sigan violando las leyes o interpretándolas de acuerdo al interés del mejor postor?

      Esperemos la decisión que tomará el Consejo General del IFE esta semana, luego de que la discusión y aprobación del dictamen de la Unidad de Fiscalización, se pospuso para este miércoles 6 de febrero.

      Este IFE, es el mismo que recibirá este año, un presupuesto de 7,277 millones de pesos para su gasto de operación y el mismo que, de acuerdo con el Dr. Jaime Cárdenas, su unidad técnica de fiscalización no es supervisada ni vigilada permanentemente por los consejeros electorales.  La unidad de fiscalización desarrolla su actividad sin participación de los consejeros y, además, lo hace en la opacidad, porque sus investigaciones son legalmente confidenciales".

      Concuerdo con la tesis del Dr. Cárdenas quien fue ex consejero del IFE de 1996 a 2003, y que desde luego,  conoce las entrañas del Organismo, que antaño se presumía ciudadano: La función de fiscalización no puede confiarse exclusivamente a unos burócratas que trabajan en la oscuridad, con criterios técnicos o de otro tipo, que son desconocidos para la sociedad, y probablemente con interferencias indebidas.


      Por el momento, Sergio García Ramírez, el consejero que fue electo el 15 de diciembre de 2011, y cuyo periodo estaba previsto que concluyera en octubre de 2019 y quién por medio de su voto hizo la diferencia que permitió exonerar al PRI-PVEM, ya presentó su renuncia.

      Para descartar rumores y especulaciones, salió a dar la cara y aclaró que su cargo en el Consejo General del IFE era temporal, y que dejará oficialmente su puesto cuando sea elegido un sustituto. También descartó que su salida sea por motivos de salud, o por consecuencia de las críticas recibidas en el fallo del IFE sobre el caso Monex, o por sus vínculos personales con la familia Fraga, involucrada en el asunto. ¿Qué opina al respecto?

      Respecto a la explosión que daño las estructuras del edificio B2 de la Torre de Pemex el pasado jueves, más que preguntas, el caso deja dos situaciones que laceran a la sociedad mexicana; la primera y la más lamentable, la muerte hasta el momento de 36 personas y la existencia de más de cien heridos, y la segunda, la opacidad de las autoridades, para explicar y dar a conocer las causas que provocaron el siniestro.

Edificio B2 de la Torre PEMEX...
      A sabiendas de que el vacío de información da lugar a los rumores y a la especulación, las autoridades no dan información y piden no especular, a cambio, sólo salen a dar conferencias para hacer un recuento del siniestro y para actualizar las cifras de muertos y heridos, y para escenificar que se ocupan y están al pendiente de lo que es su obligación, piden y se dejan filmar y fotografiar recorriendo la zona del desastre y visitando hospitales y funerarias.

      Para dejar de especular ya, necesitamos que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, cumpla con su palabra. El pasado viernes ofreció ante los medios: "Dentro unas horas o un par de días, no más allá, vamos convocar a conferencia y sostener con pruebas científicas lo qué provoco el siniestro". "El Gobierno está determinado a encontrar la verdad, sea cual sea, sea un accidente, una imprudencia o un atentado, afirmó el procurador. Es lunes y seguimos esperando.

      Pemex desde hace décadas ha sido el objeto del deseo de varios políticos mexicanos para privatizarla y dejarla en manos de extranjeros. Por el vacío de información, los rumores e intrigas sobre Pemex se han generado de manera viral en Twitter, red social que por ciento, utilizaron protagónicamente nuestras autoridades para informar de los avances del siniestro, saltándose incluso, a su propio equipo de comunicación social.

      Finalmente, y como reflexión de que nuestra indiferencia ciudadana también lacera y corrompe, lanzo una pregunta: ¿cómo le llamamos al acto en el que los ciudadanos no hacemos uso de los instrumentos que tenemos para exigir nuestros derechos y obligar a los servidores públicos a cumplir con su trabajo y para hacerlos acatar lo que la ciudadanía demanda en su beneficio: ¿imprudencia o atentado contra México? Usted tiene la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario