miércoles, 6 de febrero de 2013

Se reportan cinco muertos…Tsunami afecta las islas Salomón, tras Sismo




 
      Un sismo de ocho grados en la escala abierta de Richter, sacudió hoy a Islas Salomón, mató a cinco personas e hirió a otras tres, mientras pequeños tsunamis se registraron en varias zonas del océano Pacífico.

      El terremoto ocurrió a las 01:12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al Nordeste de Australia, y en los alrededores de las ínsulas de Santa Cruz, a las cuales las han golpeado otros fuertes temblores en los últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS) con base en Hawai.

      Después del sismo principal se registraron varias réplicas, una de ellas de magnitud de 6,6 grados.

      Al menos cuatro localidades sufrieron las consecuencias de un tsunami con afectaciones para 60 o 70 viviendas, informó Gordon Darzy Lilo, vocero del primer ministro de islas Salomón.

      En Japón, un responsable de la agencia meteorológica nacional anunció que se esperaban olas de unos 50 centímetros de altura en la costa este del archipiélago, por lo que se ordenó la evacuación de las escuelas y el traslado de niños hacia zonas seguras.

      Hacia las 20:00 hora local (13:00 GMT), el sismo había provocado olas de unos 40 centímetros en varios puntos de la costa del archipiélago nipón.


      El aviso de tsunami afectó a las islas de Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua-Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futura, todas en el océano Pacífico.


     De acuerdo con el USGS, el centro del sismo fue localizado a 5,8 kilómetros de profundidad, a unos 60 kilómetros de la isla de Lata, y luego se registró una réplica de magnitud de 6,4.




No hay comentarios:

Publicar un comentario